Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad HABLARÁ DE ESPAÑA EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO

Conferencia este jueves del prior del Valle de los Caídos en una institución de Toledo

13 diciembre, 2018 07:36

El prior del Monasterio del Valle de los Caídos, Santiago Cantera Montenegro, ofrecerá este jueves, 13 de diciembre, una conferencia en el Museo del Ejército de Toledo sobre "El nacimiento de la nación española". Será a las 19:30 H. en el salón de actos del Museo y en el marco de la Exposición "Rojo, amarillo y rojo, la bandera de todos. 175º Aniversario".

Desde 2014, Santiago Cantera es el máximo responsable del Valle de los Caídos, y como tal se ha negado a cualquier intento de exhumar los restos de Franco y de José Antonio. Ya ocurrió en el caso de los hermanos Lapeña, pero en esa ocasión la jerarquía eclesiástica fue determinante, y el cardenal Blázquez y la mediación del PP hicieron que aceptara las resoluciones judiciales.

Santiago Cantera Montenegro fue candidato de Falange Española Independiente (una de las siglas vinculadas al movimiento fundado por José Antonio Primo de Rivera) en las elecciones generales de 1993 y las europeas de 1994. Entonces tenía solo 21 años, pero algunos medios de la izquierda han querido utilizar este pasado para desprestigiarle. Se le considera una persona muy inteligente que podría haber brillado en otros ámbitos profesionales aunque finalmente optó por la vida contemplativa.

Santiago Cantera Montenegro (Madrid, 1972) es monje benedictino en el Valle de los Caídos y doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y tiene otros 17 libros publicados (seis de ellos en el extranjero), como la síntesis «Los monjes y la cristianización de Europa» (Madrid, 1996, en colaboración con Margarita Cantera Montenegro), el ensayo biográfico «San Bernardo o el Medievo en su plenitud» (Madrid, 2001), varios trabajos sobre la Orden de la Cartuja, el estudio teológico «La Virgen María en el magisterio de Pío XII» (Madrid, 2007), el ensayo «La crisis de Occidente» (Madrid, 2008; 2ª edición: 2011) o los comentarios sobre la Ciudad de Dios de San Agustín titulados «Una visión cristiana de la Historia» (Madrid, 2011).