Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PLENO INFANTIL CELEBRADO ESTE MIÉRCOLES

Más de 70 fotos: los niños de Castilla-La Mancha toman las Cortes contra el acoso escolar

27 abril, 2017 11:41

Más de 150 alumnos y alumnas de los colegios Miguel Hernández, de La Roda; Sagrado Corazón, de La Solana; Valdemembra, de Quintanar del Rey; José Inglés, de Chiloeches; y Fernando de Alarcón, de El Viso de San Juan, participaron este miércoles en el pleno extraordinario “Diputados por un día”, celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los escolares debatieron acerca de “Los valores del respeto y la convivencia contra el acoso escolar”, jornada de trabajo encuadrada en el programa Abraza tus valores que Aldeas Infantiles SOS organiza cada año.

Durante su discurso de bienvenida, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, afirmó que es tiempo de escuchar a todo el mundo y de ejercer la política apostando por el respeto y la convivencia.  Dos valores, dijo Fernández Vaquero, que son esenciales para erradicar el acoso escolar en nuestros centros educativos: “La escuela tiene que ser un espacio seguro de respeto y convivencia, y el acoso escolar es una forma de violencia que hay que desterrar de nuestros colegios e institutos”, afirmó el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los compromisos de los niños

Por su parte, Meriam Aitrian, portavoz del colegio Miguel Hernández de La Roda (Albacete) aseguró  que sus compañeros se comprometen a aconsejar a los demás a que sean respetuosos cuando no lo son, a afrontar con valentía sus miedos y a ser cariñosos con los demás.

Irene Sevilla Simarro, del colegio Sagrado Corazón de La Solana (Ciudad Redal), se comprometió a fijarse bien para averiguar si hay compañeros que se sienten mal por culpa de otros, a ayudar al acosado y a avisar a un adulto, maestro o a sus padres si advierte una situación de acoso y a buscar más compañeros que estén dispuestos a ayudar a la víctima.

Manuel Martínez Escribano, portavoz del CEIP Valdemembra de Quintanar del Rey (Cuenca), aseguró que se comprometen a pedir perdón a todas aquellas personas a las que haya insultado alguna vez cuando estaba enfadado o de mal humor, a no pegar ni dañar a nadie porque no sea mejor y a ayudar a todos los niños que lo están pasando mal por culpa del acoso escolar, creando patrullas de convivencia en la que los niños más aislados puedan formar parte de cualquier grupo en trabajos o juegos.

Carlota Cortés Cristóbal, del colegio José Inglés de Chiloeches (Guadalajara), dijo que ella y sus compañeros se comprometen a trabajar por lograr una buena convivencia, con diálogo, aceptación de los puntos de vista distintos, compañerismo y solidaridad, a respetar la diversidad y a no usar las nuevas tecnologías para hacer daño.

Por último, Alba Gallego González, del colegio Fernando de Alarcón de El Viso de San Juan (Toledo), afirmó que no hay que reír las gracias al compañero que comete un abuso, a contar lo sucedido a los profesores y padres y a no insultar ni mofarse de nadie por tener algún defecto físico o psíquico.

En la sesión también participaron el diputado regional Fausto Marín (PSOE) y las diputadas Josefina Navarrete (PSOE), Cortes Valentín y Claudia Alonso (PP).