Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad MÚSICA PARA CORPO EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 

21 personalidades de la cultura ponen banda sonora a las obras maestras de la Colección Roberto Polo  

15 mayo, 2020 10:45

El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO) celebra el Día Internacional de los Museos, que este año tiene como lema “Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión”.

Y lo hace poniendo de manifiesto el carácter transversal del arte que, si bien caminó siempre en paralelo al resto de manifestaciones culturales de la humanidad (pensemos en el Renacimiento), no es hasta la irrupción de las vanguardias a principios del siglo XX cuando los artistas reclaman expresamente el concepto de “arte total”, que hermanaba las artes en su diversidad.

Uno de los grupos más rompedores y muy presente en la Colección Roberto Polo, el movimiento generado en torno a la revista belga 7 Arts, fue de hecho fundado por un arquitecto, un músico, un poeta y los artistas plásticos Pierre-Louis Flouquet y Karel Maes, en cuya trayectoria convergen muy diferentes soportes y estilos artísticos, llegando a acuñar el término “plastique pure” (plástica pura).

En éste nuestro primer año de contribución al Día Internacional de los Museos, se ofrece al público una simbiosis de arte plástico y música. Han pedido a una serie de personalidades del mundo sociocultural que pusieran música a las obras de CORPO, haciendo un recorrido selectivo por sus salas. La banda sonora que entre todos han compuesto se escucha ya en:

https://www.coleccionrobertopolo.es/musica-corpo/

Sala 3 de CORPO, presidida por The Entry of Christ in New York, de Paul Manes.

Este 18 de mayo de 2020, mientras las puertas de los museos permanecen cerradas a causa de la pandemia del coronavirus, los museos se esfuerzan en ser y estar “más abiertos que nunca” (#masabiertosquenunca); abiertos de par en par, 24/7 horas a la semana acercando nuestros contenidos allá donde el público se encuentre confinado, a través de los medios virtuales.

Y lo hacen para cumplir con su cometido como “institución sin afán de lucro, permanentemente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines educativos, de estudio y placer”, en definición del Consejo Internacional de Museos, que instauró este día internacional en el año 1977.

Desde el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha a los cineastas Gonzalo Suárez, Mabel Lozano y el oscarizado Eugenio Zanetti, el tenor Ramón Vargas, el mismo coleccionista Roberto Polo y su director artístico, personalidades del mundo cultural y social de Toledo como el chef Iván Cerdeño, el presidente de bodegas y almazara Virgen de las Viñas, Rafael Torres, o el director del Conservatorio Jacinto Guerrero, y algunos de los artistas internacionales presentes en la colección (Miquel Navarro, Paul Manes, Rafael Canogar, Carolyn Marks Blackwood y Arturo Casanova), han reunido 21 voces "que nos cuentan qué pieza musical resuena en su memoria cuando visitan, presencial o virtualmente, las salas de CORPO".

Inspirándose en las obras más destacadas de la colección, así ha resultado ser el programa de su concierto conmemorativo:

-Miquel Navarro, pintor y escultor, Premio Nacional de Artes Plásticas, elige para su instalación Sombras lunares la música de Metrópolis, película de Fritz Lang.

-Paul Manes, artista plástico norteamericano, nos sugiere Hell Is Around The Corner, del álbum Maxinquaye de Tricky, para su tríptico The Entry of Christ in New York.

-Rafael Sierra, director artístico de CORPO, nos deja con el Omni die de Mina para contemplar el Red Roosenary de Maria Roosen.

El cineasta Gonzalo Suárez ha elegido La Danza Macabra de Camille Saint-Saëns para musicar L'envol de Jeanne, de Marc Eemans.

-Arturo Casanova, artista plástico italiano, hace sonar Dormi, o fulmine di guerra (Giuditta), de Alessandro Scarlatti, ante su escultura Famiglia Modigliani, omaggio ad Amedeo.

-María Bajo, directora de la agencia A Punto Eventos, ha elegido La danza de las horas (La Gioconda) de Amilcare Ponchielli, para musicar Falling Man (Series No. 89), de Ernest Trova.

-Eugenio Zanetti, cineasta argentino con un Oscar a la Mejor Dirección de Arte por la película Restauración, ha seleccionado Tod und Verklärung de Richard Strauss para la pintura de William Degouve de Nuncques Roméo et Juliette.

-Almudena Cencerrado, presidenta de la Confederación de guías oficiales de turismo de España, CEFAPIT, nos trae La Mer de Claude Debussy para disfrutar de la obra de Wassily Kandinsky A Street in Murnau.

-Pilar Gordillo, ceo de la agencia de eventos culturales Evocarte, nos acerca a Untitled, de Georges Tesson, con la pieza Rhapsody in blue, de George Gershwin.

-Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad Castilla-La Mancha, ha elegido el Concierto en mi bemol (Dumbarton Oaks) de Igor Stravinsky, para la Construction n° 29 de Pierre-Louis Flouquet.

-Mabel Lozano, directora de cine y escritora, ha elegido el tema Soy un corazón tendido al sol, de Víctor Manuel, para la Opus 4 – 1927 (Cataclysme apprivoisé), de Victor Servranckx.

-Rafael Canogar, artista plástico, fundador de El Paso y Premio Nacional de Artes Plásticas, selecciona la Sinfonía número 7 de Tomás Marco para su pieza Foco.

-Carolyn Marks Blackwood, fotógrafa y productora de cine norteamericana, con un Oscar y varias nominaciones en su haber, nos sugiere el Concierto para piano en sol mayor, Adagio Assai, de Maurice Ravel, para soñar frente a una de las piezas de su The Story Series.

-Ramón Vargas, el tenor mexicano, una de las voces líricas más aclamadas hoy en la ópera internacional, nos invita a escuchar en su propia voz el aria Ah! Lève-toi soleil de Roméo et Juliette, obra de Gounod, mientras admiramos la delicada Florette, retrato de Jacques-Henri Lartigue.

-Rafael Torres Ugena, presidente de bodegas y almazara Virgen de las Viñas, elige el Nocturno número 2 de Frederic Chopin para la escultura L´étoile de l'alliance (coquille bleu) de Marc Eemans.

-Gonzalo Suárez, cineasta y escritor, Premio Nacional de Cinematografía y Chevalier des Arts et des Lettres, nos propone escuchar La Danza Macabra de Camille Saint-Saëns para volar frente a L'envol de Jeanne, de Marc Eemas.

-Iván Cerdeño, chef con estrella Michelin en El Cigarral del Ángel de Toledo, sugiere el tema Snow, de Red Hot Chili Peppers, para aderezar la contemplación del cuadríptico de Jan Vanriet The Music Boy.

-Rafael Carmena, director del hotel boutique Entre dos Aguas de Toledo eligió la obra de Lászlo Moholy-Nagy, Construction, para la pieza que Paco de Lucía creó entre las paredes de lo que hoy es este hotel, Entre dos Aguas.

-Juan José Montero, pianista y organista, director del Conservatorio de Música Jacinto Guerrero de Toledo, ilustra con Etydit, Op. 42, No. 1 Terssit, de Einojuhani Rautavaara, la obra Rythming II, de Howard Mehring.

-Giovanni Battista Parodi, cantante lírico, nos propone escuchar Vedi! le fosche notturne sponglie, de la ópera El Trovador de Giuseppe Verdi, para apreciar el Alby's Burgundy de Walter Darby Bannard.

-Alberto Corazón, diseñador y artista plástico, Premio Nacional de Diseño, elije Vocalise, op 34 n.14 de Sergei Rachmaninov para la pieza de Marc Maet The Mouth of the Sky.

-Roberto Polo, coleccionista e historiador del arte, vicepresidente de la Fundación Colección Roberto Polo, ha seleccionado Johnny, de Marlene Dietrich, para disfrutar de Grotesque III, de Oskar Schlemmer.

https://www.coleccionrobertopolo.es/