Mariscal, Gabás y Prieto, de izquierda a derecha, durante la inauguración

Mariscal, Gabás y Prieto, de izquierda a derecha, durante la inauguración

Sociedad SE CELEBRA EN EL PARQUE DE SAN JULIÁN

La exitosa escritora Luz Gabás pregona la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2017

9 mayo, 2017 09:29

La escritora oscense Luz Gabás ha sido la encargada de abrir la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ 2017 con un pregón en el que ha repasado las razones por las que lee y escribe. Las influencias por las que es escritora, entre las que citó su lugar de nacimiento, Benasque, con sus montañas, que para ella son un recuerdo de que las personas deben aspirar a algo más que a la realidad; el viaje de su padre a África, que le sirvió de inspiración para escribir su novela más exitosa ‘Palmeras en la nieve’; también sus estudios de filología inglesa e innumerables lecturas que enumeró ante el público del Parque San Julián.

Para este público ha dejado un consejo: “Seguid con el alma abierta, al fin y al cabo la literatura existe porque la vida no basta, significa que el sentido de la realidad no es suficiente para vivir”, ha dicho parafraseando al poeta brasileño Ferreira Gullar. A juicio de Gabás, el arte, la literatura, la música es “la plusvalía, el excedente de hermosa extrañeza frente al mundo, el excedente de significación”.

Gabás ha asegurado, antes de subirse al escenario para pregonar la feria, que le encanta el título de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’, “me ha dado pie a pensar a la hora de elaborar el pregón, por qué leemos y por qué escribimos, la relación entre lectura y escritura”.

Los recuerdos que guarda Luz Gabás de Cuenca son muy buenos. Como ha explicado, su nombre le une a la capital conquense por su patrona y ha recordado que en el año 2014 vino a presentar su obra ‘Regreso a tu piel’ y para hablar de su exitosa novela ‘Palmeras en la nieve’.

Gabás, además, ha valorado la Feria del Libro como un foro porque no sólo se está en contacto con los lectores, sino con todas la personas que forman parte de la “cadena cultural relacionada con la literatura”, ha dicho refiriéndose a técnicos de cultura, concejales, distribuidores y libreros. Incasable lectora, recomendó el libro ‘Ana’, thriller de Roberto Santiago, del que dijo ser especial en el panorama literario español.

Mariscal, Prieto y Lozano

Al acto han asistido el alcalde, Ángel Mariscal, el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y la subdelegada del Gobierno, Lidón Lozano. Ángel Mariscal ha destacado la calidad de la programación y de los escritores invitados a participar en los encuentros. “Hemos empezado a lo grande con la presencia de Luz Gabás, quien también ha sido política”, ha dicho Mariscal, y ha recordado que se ha recuperado un lugar emblemático para la Feria del Libro, para lo que también se ha tenido en cuenta las opiniones de comerciantes y hosteleros en un afán de dinamizar el centro de la ciudad. El alcalde ha invitado a conquenses y visitantes a que participen en la feria.

El presidente de la Diputación ha calificado la feria como “muy intensa”, con actividades para todos los públicos, que se realizarán en diferentes ámbitos de la provincia, teniendo como eje principal la capital. Prieto ha agradecido la participación de los clubes de lectura, a los autores su asistencia y ha animado a todos los conquenses a participar, ya que esta feria puede ser una oportunidad para muchas personas de iniciarse en la lectura.

El pregón ha estado precedido de una actuación del cantautor conquense, Javier Pelayo.

La presente edición de la Feria del Libro congrega una veintena de stands en el Parque San Julián; además habrá 14 encuentros con autores en seis municipios de la provincia; 17 presentaciones de novedades editoriales de autores locales y 21 actuaciones de teatro, música y magia para todos los públicos. La feria ‘Cuenca Lee’ 2017 está organizada conjuntamente por segundo año consecutivo por la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital y se desarrollará del 8 al 14 de mayo. A parte del parque, el Centro Cultural Aguirre y el Palacio de la Diputación serán otros de los escenarios de esta feria, de la que también se celebrarán actividades en Buendía, Huete, Iniesta, Villanueva de la Jara y Tarancón.