Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad "BLUE MONDAY 2021"

¿Por qué este lunes se considera el día más triste de todo el año?

18 enero, 2021 08:18

Es un convencionalismo más, pero son cada vez más los que creen que este lunes, conocido como Blue Monday, es el día más triste de todo el año. Esta fecha, denominada así por el psicólogoCliff Arnall, se corresponde con el tercer lunes del mes de enero.

El término es relativamente reciente, ya que no fue hasta2005cuando este psicólogo marcó estafecha en el calendario como la más deprimente después dehaber trabajado en una fórmulapara determinar cuál era el peor día del año con motivo de una campaña publicitaria.

Según Arnall, entre losfactoresque influyen en esta fórmula matemática del Blue Monday -un concepto desacreditado por muchos científicos ya que no alberga principios metodológicos- están el clima, la llamada 'cuesta de enero', así como el tiempo transcurrido desde la Navidad en el que las personas desisten de sus propósitos de Año Nuevo.

Asimismo, la situación actual que se vive en todo el mundo con la pandemia -y las restricciones impuestas en los diferentes territorios- tampoco ayudaa combatir la tristeza.

"Dada la complejidad de este sentimiento, existendiversos tipos de tristezacuya categorización dependerá de por qué se manifieste y los efectos que tengan en nosotros. Una parte fundamental para poder superar este sentimiento esidentificarel tipo que estamos experimentando", explicaAída Rubio, coordinadora del equipo de psicólogos deTherapyChat,plataforma líder en psicología online en España.

Entre los consejos que ofrecen desde esta plataforma se encuentra elmantener el contacto con las personas más queridas—a través de videollamadas—, ya que "el sonido de la voz de estas personas producirá un efecto emocional muy positivo en ti".

Pensar en algo motivadoren el presente también ayuda, sostienen desde TherapyChat: "Para tratar de superar la tristeza no debes centrarte en el próximo fin de semana, sino en esta jornada. Encuentra ese momento que te ilusione hoy. Por ejemplo, el rato de la merienda o de dedicación personal que puedas darte esa tarde, tras terminar el trabajo. Visualiza en tu mente ese momento y espéralo con ilusión", indican.

Otras recomendaciones pasan por jugar con los colores al vestir,disfrutar de las zonas verdes más próximas, plasmar las reflexiones sobre un papel o bien cerrar los ojos y realizar un ejercicio mental de gratitud, una práctica que "ayudará en la tarea de dejar atrás la tristeza", sostienen.