Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PREMIOS AL MÉRITO ARTESANO DE CASTILLA-LA MANCHA

Reconocimiento a las manos que dan esplendor a la artesanía de Castilla-La Mancha

11 octubre, 2018 16:20

El presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha asegurado que el sector de la artesanía ha superado la crisis y va "razonablemente bien" y ha considerado la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) como "una oportunidad de negocio" para los artesanos participantes.

García-Page, que ha presidido el acto de entrega de la nueva edición de los Premios al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha en el marco de celebración de la citada feria, ha recordado los orígenes de Farcama y cómo este evento estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de la crisis.

Si bien, ha apuntado que se ha ido manteniendo año a año hasta alcanzar las 38 ediciones e, incluso, "ha recuperado su esplendor", por lo que "tiene que seguir adelante".

El presidente ha mostrado su agradecimiento a los artesanos por su labor y ha afirmado que el sector va "razonablemente bien".

En este punto, ha destacado el trabajo que llevan a cabo las escuelas taller porque, a su juicio, han contribuido "a arreglar muchas cosas" y eso ha hecho que la gente valore más la cultura, el patrimonio o la arqueología, que antes eran cuestiones "secundarias".

También ha resaltado la importancia de "no echar a perder los oficios", aunque se ha mostrado convencido de que en el sector de la artesanía "hay negocio, capacidad de empleo y viabilidad".

Asimismo, ha incidido en que la obligación de un gobierno es "preservar y evolucionar" y ha abogado por "seguir trabajando para recuperar el pasado y conciliarlo con nuestro futuro", al tiempo que ha defendido la necesidad de "mantener nuestra tradición intentando enrolar a las nuevas generaciones".

Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado a los profesionales del sector a participar en los Premios Regionales de Artesanía, cuyas piezas ganadoras serán expuestas en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

Los galardones están divididos en tres modalidades: producto artesano, diseño y emprendimiento y el plazo está abierto hasta el próximo 24 de octubre.

Franco ha afirmado que estos galardones reivindican "el valor de la autenticidad y de la creatividad en un mundo cada vez más cambiante".

"Los artesanos de la región sois, en muchos casos, guardianes de la tradición, pero también punta de lanza de la vanguardia, y eso es algo que debemos fomentar y reconocer hoy aquí", ha matizado.

La consejera, que ha recordado que estas distinciones, así como las ayudas al sector, no se hacían desde el año 2012, ha indicado, además, que en estos últimos tres años se ha reconocido a 35 nuevos maestros artesanos, de modo que ya son 123 los que hay en la región en las diferentes disciplinas.

Todos los premiados

Precisamente, los títulos de maestros artesanos de este año han recaído en la ceramista Ángeles de las Heras, el marroquinero y bolsero Joaquín García-Huertos, el tallista de madera Antonio Sánchez, el ceramista Tomás Bustamante, el espadero José Luis Rubio y el cuchillero y navajero Juan Andrés Barbero.

También en el damasquinador Ángel Luis Corrales, el vidriero Antonio Relaño, el ebanista Isaac García, el forjador y herrero Jesús Alba, el forjador y herrero Pascual Alba y la ceramista Mónica García.

Las placas de este año han sido para el muñequero Juan José Fernández, de Masegoso (Albacete); la ceramista María del Carmen Fernández, de Las Pedroñeras (Cuenca); y el cantero, Raúl López, de Guadalajara.

Además, el forjador Ramón Recuero, de San Antonio (La Pueblanueva, Toledo) y el botero y corambrero Manuel Fresneda, de Valdepeñas (Ciudad Real) han recibido sendas medallas artesanas.

Los premiados han mostrado su agradecimiento por esta distinción, que han dedicado a todos aquellos artesanos que aún mantienen su taller abierto.