Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad DOTADO CON 250.000 EUROS

Música, teatro, magia... vuelve el programa Talía a la provincia de Cuenca

14 abril, 2021 11:43

La Diputación de Cuenca ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria del Talía dotado con 250.000 euros. Este es uno de los programas más ambiciosos que tiene el área de Cultura y que este año vuelve a reflejar en sus bases la posibilidad de que los ayuntamientos de la provincia retomen las actividades presenciales, después de que la pasada edición se llevara a cabo de forma online a través de grabaciones en el Auditorio de Cuenca, así como en otros espacios de la provincia.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha declarado que se pretende "recuperar el pulso cultural" para los municipios conquenses y que a partir de ahora pueda abrirse el plazo de contratación de los más de 100 grupos y asociaciones que se encuentran ya inscritos en este programa y que van desde bandas de música, teatro, espectáculos de magia, recitales poéticos, grupos de rock o corales; entre otras muchas alternativas, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El responsable ha manifestado que es un tejido asociativo "vital" para que la provincia pueda ir retomando la normalidad y demostrar así que "la cultura es segura".

No obstante, Valero también ha querido señalar que "los criterios sanitarios primarán sobre todos los demás" y que en esta situación sanitaria cambiante "seremos ágiles para modificar las bases si fuera necesario".

Desde el área de Cultura son conscientes que la mayoría de actuaciones programadas dentro de Talía se desarrollan al aire libre, donde el riesgo de contagio es menor; aun así, van a solicitar a todos los ayuntamientos a que sean diligentes con las normas para controlar distancias de seguridad y aforos de los recintos donde se desarrolle la actividad.

Por otro lado, el diputado de Cultura también ha aprovechado la ocasión para hacer un balance positivo de la pasada edición del programa Talía Online, ya que fue un proyecto único en toda Castilla-La Mancha y pionero a nivel nacional y que ha cumplido el doble objetivo de "ayudar a los grupos inscritos, mientras se plasma un testimonio audiovisual de la cultura conquense que quedará en los archivos".

Valero ha declarado que se están incorporando las distintas actuaciones al canal de YouTube Cuenca Cultura Viva y todavía quedan por subir un total de 27 vídeos.

El programa Talía va dirigido a los ayuntamientos de la provincia para que puedan desarrollar un máximo de dos actuaciones por municipio y una más para cada pedanía; en ningún caso podrá solicitarse un grupo de la misma localidad.

La Diputación de Cuenca subvenciona el cien por cien de la primera actuación, menos en el caso de las bandas de música, y la mitad del cachet de la segunda actuación; los gastos derivados del desplazamiento correrán a cargo de la entidad beneficiaria.

Las bases pueden consultarse en el BOP de hoy y recogen que las entidades tienen un máximo de 20 días hábiles para presentar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica.

Por otro lado, los grupos interesados en participar tienen un total de 15 días naturales para presentar la solicitud que deberá ir acompañada de una foto actualizada, así como el repertorio del grupo.

Estos datos deberán enviarse debidamente cumplimentados al Departamento de Cultura.

El programa Talía de la Diputación se inició en 1984 y es uno de los más longevos de esta administración y que ha permitido, según los técnicos de Cultura, el desarrollo de aproximadamente 10.000 actuaciones en la provincia.

Esta iniciativa nación con varios objetivos primordiales como incentivar la aparición de nuevos colectiva, la promoción de los grupos autóctonos, así como ayudar a los consistorios en la elaboración y ampliación de sus programas culturales.