Un momento del pregón de Vicente Rouco en Albacete

Un momento del pregón de Vicente Rouco en Albacete

Sociedad ACTO MULTITUDINARIO EN EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO

Rouco pregona la Feria de Albacete y sorprende al final con su otra faceta distinta a la de juez

7 septiembre, 2019 08:38

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha ejercido esta noche de pregonero de la Feria de Albacete y ha mostrado su gratitud "porque se pensara en un juez" para anunciar un evento "que viene celebrándose desde hace cientos de años" y que "no deja de sorprender y causar admiración" en quienes visitan la ciudad.

Rouco ha pronunciado el pregón desde el balcón del antiguo ayuntamiento de Albacete, junto a la plaza del Altozano, acompañado del alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, y ha terminado su intervención leyendo unos versos de su autoría dedicados "a Albacete y su Feria", una feria que empieza mañana sábado con la cabalgata de apertura y que durará hasta el 17 de septiembre.

El magistrado presidente del Tribunal Superior ha mostrado su "enorme gratitud" por el hecho de que "se pensara en un juez que no es natural de Albacete" para este pregón, que es "un acontecimiento trascendental", una feria que "viene celebrándose desde hace cientos de años"y que es "la seña de identidad más destacada" de la ciudad.

Para Rouco, su elección es "una manifestación de respeto hacia la institución judicial que represento".

El pregonero ha destacado sus recuerdos de adolescencia en la ciudad, donde se siente "un albaceteño de adopción", y ha destacado ante el público que fue en Albacete donde "surgió mi vocación judicial y tuvieron lugar mis primeros destinos".

También ha subrayado que sus hijas son albaceteñas y que una de ellas nació el 7 de septiembre, fecha que por tanto "evoca acontecimientos muy felices".

Por todo ello, ha dicho Vicente Rouco, "no es de extrañar que adore todo lo que va unido a Albacete, y la Feria es inseparable de la esencia de Albacete".

Los días grandes de la ciudad son "motivo de unión y celebración" en la familia del pregonero, que ha hablado del "significado económico y comercial" de la Feria pero también del "profundo sentido religioso", por la devoción a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Llanos.

Rouco ha relatado en el pregón que en su caso "la primera visita todos los años es a la capilla del Recinto Ferial", donde se unen "a las colas masivas de albaceteños" que van a "venerar a su patrona como madre y señora".

El magistrado ha puesto en valor el papel de la Feria como "un momento culminante de expresión ciudadana de convivencia y celebración de la vida", y ha dicho que los jueces y magistrados ejercen como "embajadores judiciales" de la Feria ante otros profesionales de la justicia de otros territorios, visitantes de la Feria a quienes Albacete "no deja de sorprender y causar admiración".

Tras el pregón de Rouco, ha tenido lugar en la plaza del Altozano el canto del Himno a la Virgen de los Llanos y seguidamente el acto de proclamación de los Manchegos de la Feria 2019.