Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EN UN ACTO CELEBRADO EN LA SEDE DE CMMEDIA EN TOLEDO

Miguel Ángel Mellado presenta las 40 historias de la TV de Castilla-La Mancha

26 octubre, 2018 15:29

El presidente de las Cortes de Castilla-la Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha considerado que en caso de afrontar una reforma constitucional en España, no sólo habría de hacerse en virtud de acuerdos surgidos de la negociación, sino también de la "capacidad de renunciar" de todos los actores.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la presentación de '40 historias de 40 años de democracia', una serie de reportajes que emitirá CMMedia con motivo del 40 aniversario de la Constitución, celebrado en la sede de la radio televisión pública regional en Toledo.

Fernández Vaquero ha recordado el "ejercicio de consenso" escenificado en los Pactos de La Moncloa hace 40 años, donde "cada acuerdo que se adoptaba llevaba aparejado una renuncia por parte de muchos colectivos".

"El eurocomunismo de Carrillo, la postura del PSOE con el marxismo, las renuncias de la derecha, todas ellas sirvieron para plasmar esos acuerdos", ha rememorado.

Por tanto, toda vez que hay acuerdo en que hay cosas que "se pueden maquillar", ha insistido en que "todos han de renunciar" a algo. "No podemos jugar todos al órdago".

Carmen Amores, directora general de CMMedia

40 historias de 40 años de democracia

Vaquero ha dicho estas palabras en el acto en el que se han presentado las 40 emisiones de dos minutos de CMMedia en las que a lo largo de otras tantas historias de castellano-manchegos para conmemorar los 40 años que este año cumple la Constitución española.

En ellas, se recogen testimonios del pintor tomellosero Antonio López, la fotógrafa puertollanera Cristina García Rodero, el cineasta de Calzada de Calatrava Pedro Almodóvar, el chef Pepe Rodríguez o el director albaceteño José Luis Cuerda.

La directora general del Ente público, Carmen Amores, ha explicado que estas 40 píldoras se verán a diario hasta el 6 de diciembre, y se agruparán en la web y los sábados de cada semana para poder volver a verlos en formato documental.

El salón de actos de la sede del Ente público ha servido como escenario de presentación de este homenaje, en el que ha tomado la palabra el periodista criptanense Miguel Ángel Mellado, director adjunto de El Español, que ha querido recordar las dos únicas publicaciones en papel que se imprimían en Castilla-La Mancha en el año en el que se aprobó la Constitución, como son El Alcázar y La Voz del Tajo, en este caso con periodicidad semanal.

Mellado, que ha hecho una defensa del periodismo -"los periodistas estamos para informar y para molestar", ha dicho dirigiéndose al expresidente José Bono-, ha querido poner en duda si de verdad la Constitución ha servido para "vertebrar España".

El periodista ciudadrealeño ha contado cómo vivió aquella época previa a la votación del texto que cambiaría España. Él mismo tuvo que convencer a Boni, el lechero de su Campo de Criptana natal, para que votara. Tenía miedo de que, si ganaba la izquierda, le quitaran las vacas.

“Pero Boni, si el padre de Felipe González es vaquero”, le dijo Mellado para convencerle de que votara. Y así lo hizo. Igual que a sus primas, “muy beatas”: La misa está asegurada de una forma o de otra, les dijo.

Tras citar 'La España invertebrada' de Ortega y Gasset, ha vinculado el verdadero significado de la Constitución con su etimología. Para entender la Constitución, ha dicho, hay que retrotaerse a un año antes de su aprobación, al 14 de junio del 77, primera jornada electoral tras la dictadura. En este punto, ha contado un pasaje autobiográfico de aquél día con "la fiesta de las urnas" que vivió en Campo de Criptana.

"La Constitución necesita un lifting", ha reconocido, si bien ha afirmado que los enemigos de la Carta Magna no sólo están fuera de ella. "También somos enemigos los de dentro, por nuestra apatía", ha enfatizado.