Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LOCAL

Talavera suspende los actos de Santa Apolonia por el Covid

26 enero, 2021 18:01

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina , Daniel Tito, ha anunciado este martes que se suspenden los actos conmemorativos con motivo de la festividad de Santa Apolonia, que iban a celebrarse el 7 de febrero, aunque la efeméride es el día 9 del mismo mes.

En nota de prensa, el concejal de Festejos ha explicado que, tal y como se ha conocido y respaldado en la Comisión Sectorial de Fiestas, esta tradición se trasladará y recordará de forma simbólica a través de las redes sociales.

Tito ha lamentado la “complicada situación epidemiológica que estamos viviendo y que se ha recrudecido en las últimas semanas” y ha remarcado que, en estos momentos, "lo más importante es velar por la salud y la seguridad de las personas”, al tiempo que ha apelado a que, “en la medida de lo posible, nos quedemos en casa y evitemos desplazamientos y contactos innecesarios”.

Así, ha confiado en poder “retomar la celebración de Santa Apolonia en sucesivas ediciones y con todas las garantías, habiendo podido dejar atrás esta pandemia mundial”.

Igualmente, el concejal de Festejos ha avanzado que Las Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional, “tampoco podrán celebrarse en la medida en que las conocemos, aunque pretendemos no tener que suspenderlas por completo”, sino "poder mantener aquellos actos más simbólicos y que recojan la esencia de esta fiesta ancestral y referente de Talavera de la Reina”.

Así, ha anunciado que se va a diseñar un programa que contemple la celebración de aquellos actos que no congregan público o que congregan un pequeño número.

La propuesta buscará diferentes alternativas para mantener las actividades que rememoren Las Mondas, pero “siempre evitando aquellos actos, como el Cortejo o el espectáculo piromusical y posterior jornada de convivencia y de reparto de migas por parte de las asociaciones de vecinos, que tradicionalmente reúnen a miles de personas”.

Por último, Tito ha señalado que “no queremos adelantar nada definitivo, porque la realidad en este contexto de pandemia mundial la marca la evolución epidemiológica, por lo que cualquier decisión que se tome y el programa que pueda llegar a celebrarse se hará siempre en base a este condicionante”, ha concluido.