Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CULTURA

Tolón encuentra apoyo en la Biblioteca Nacional para proyectar el VIII centenario de Alfonso X

16 junio, 2021 21:03

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado este miércoles un protocolo de colaboración con la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, para el desarrollo de sendas exposiciones y promover otras actividades culturales relacionadas con el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

La Sala del Patronato de la Biblioteca Nacional ha acogido este acto en el que se ha ratificado la colaboración mutua que se concreta en la celebración dos exposiciones en el marco de la conmemoración del Rey Sabio. La primera de ellas la acogerá la Biblioteca, del 18 de noviembre al 13 de febrero, y, la segunda, será la que albergue el Museo de Santa Cruz de Toledo entre marzo y junio de 2022.

La alcaldesa ha agradecido el respaldo de la institución que dirige Ana Santos, un apoyo que, además, se extiende a la cesión de una veintena de documentos de índole jurídico, historiográfico, legislativo y científico que formarán parte de la muestra que se exhiba en la capital de Castilla-La Mancha, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

"Vuestra colaboración significa un prestigioso aval que engrandece la exposición, realza la conmemoración de Alfonso X El Sabio y supone también un reconocimiento a la labor que estamos desempeñando en la ciudad de Toledo por nuestra cultura y nuestro patrimonio", ha dicho la alcaldesa, quien se ha mostrado convencida de que este será el inicio de un periodo de "cooperación cultural" que se extenderá más allá del VIII Centenario de Alfonso X.

Milagros Tolón ha señalado que la ciudad de Toledo no podía dejar pasar la oportunidad de poner en valor su rico patrimonio a través, en este caso, de un toledano como Alfonso X, que nació en la Ciudad de las Tres Culturas el 23 de noviembre de 1221.

"Se cumplen, por tanto, 800 años de una efeméride que hemos querido convertir en un magno evento cultural y académico", ha comentado la regidora toledana. "Se trata de un objetivo compartido con el tejido productivo y académico de nuestra ciudad: Aprovechar nuestro rico patrimonio histórico para dinamizar el sector económico maltrecho tras la COVID-19, al tiempo que ponemos en valor y difundimos el gran legado cultural de Alfonso X El Sabio", ha señalado.

Amplio programa

También se ha referido al "amplio programa de actividades" que ha organizado el Ayuntamiento "que tendrá un eje central dedicado a la proyección científica y académica de Alfonso X, con una magna exposición en el Museo de Santa Cruz y un completo ciclo de conferencias de relevancia internacional, entre otras iniciativas".

De igual modo, "será una celebración popular, cercana y accesible para lo que se vinculará toda la programación del Ayuntamiento a la efeméride, con Alfonso X como elemento vehicular de la actividad cultural, lúdica y divulgativa de los próximos meses con música, danza, astronomía, ciencia, cine, pintura, gastronomía, rutas y literatura, además de eventos deportivos y la creación de una red de ciudades alfonsíes organizada con la colaboración de la FEMP".

No obstante, ha explicado que, para que evento tenga éxito, "debemos abrir el abanico, aprovechar las sinergias y contar con todos los recursos y aportaciones posibles para multiplicar y amplificar la proyección de esta efeméride", de ahí la firma del protocolo firmado hoy con la Biblioteca Nacional.

Por su parte, Ana Santos ha señalado que la Biblioteca Nacional "tenía que estar" en esta conmemoración y que para la institución "es un honor" colaborar con el Ayuntamiento de Toledo para dar a conocer el legado de Alfonso X El Sabio.

Para ello, se ha organizado una muestra en un lugar "emblemático" de la Biblioteca, donde se mostrarán los códices alfonsíes originales de su scriptorium y se recordará la inmensa producción escritural promovida por el rey Sabio. Una exposición que servirá de antesala a la exposición de Toledo.

Ana Santos ha encumbrado el legado de Alfonso X el Sabio haciendo un paralelismo con la labor y los objetivos de la BNE: "fue un rey implicado personalmente con la permanencia del conocimiento en un soporte escrito, ya que las ideas debían plasmarse si querían ser difundidas".

Asimismo, ha hecho hincapié en el impulso del rey por hacer su legado entendible y accesible a todo el reino, puesto que además del castellano y el latín, se empeñó en traducir las lenguas vernáculas que se usaban en España, utilizando el gallego en su obra cumbre Las cántigas de Santa María.

En el acto de este miércoles también han intervenido Inés Fernández-Ordoñez, comisaria de la exposición de la BNE, y Ricardo Izquierdo, comisario de la muestra toledana, que han avanzado las líneas principales de ambos montajes. También han asistido el concejal de Cultura, Teo García, y el coordinador de la efeméride, Martín Molina.