Tres de los polluelos de halcón peregrino que van a habitar el Alcázar de Toledo

Tres de los polluelos de halcón peregrino que van a habitar el Alcázar de Toledo

Sociedad POLLOS DE HALCÓN PEREGRINO

El Alcázar de Toledo se convertirá en el nuevo hogar de dos parejas muy especiales

5 junio, 2020 16:28

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medioambiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido hoy a la reintroducción de cuatro pollos de halcón peregrino en uno de los edificios más emblemáticos de la capital regional, el Alcázar de Toledo, siendo su siendo su principal objetivo el establecimiento de parejas reproductoras e incrementar la población de esta especie en la provincia.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, que junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, han asistido al anillamiento de los polluelos en el vivero central de Toledo, como paso previo a la colocación del nido en el torreón del Alcázar, ha subrayado que este proyecto tiene como objetivo incrementar la población de halcón peregrino en la provincia de Toledo, ha informado la Junta en nota de prensa.

En esta ocasión se procede a reintroducir cuatro pollos. Se trata de dos hembras y dos machos de halcón peregrino autóctono reproducidos en cautividad por la Fundación Aquila en el Centro Águilas de Fuente Empedrada, ubicado en el término municipal de Lagartera, en colaboración con el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara, dependiente del Servicio de Política Forestal y Espacios Naturales de Toledo.

Los huevos fueron incubados artificialmente, durante un período de 31 días, por los especialistas en reproducción asistida de la Fundación.

Una vez que eclosionaron, los primeros días fueron mantenidos en unidades de cuidados intensivos y alimentados mediante marionetas bajo estricto seguimiento.

Posteriormente, han estado adoptados por una hembra nodriza de la especie con experiencia en la crianza y en total aislamiento humano.

En la actualidad los pollos tienen entre 26 y 30 días de edad y, tras dos meses de crecimiento muy rápido, los pollos alcanzarán el tamaño de los adultos y estarán preparados para dar sus primeros vuelos.