Captura de pantalla

Captura de pantalla

Sociedad VÍDEO

Las últimas lluvias provocan una espectacular crecida en las Lagunas de Ruidera

21 septiembre, 2019 10:57

Las intensas precipitaciones que se han producido en las últimas horas en el entorno de Ossa de Montiel, El Bonillo y Munera, en la provincia de Albacete, han provocado una espectacular crecida de las lagunas que forman el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera y que ofrecen una imagen "insólita".

El fotógrafo José María Fustel García, vecino del municipio ciudadrealeño de Ruidera, en declaraciones a Efe ha explicado que la importante crecida del arroyo Alarconcillo, afluente del río Guadiana, ha ocasionado una "impresionante" subida de los niveles del agua de las lagunas, con sus cascadas desbordadas por todos los sitios que ofrecen una imagen "inusual y muy llamativa".

Fustel han indicado que esta es la imagen "amable" que dejan tras de sí las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en estos municipios, como Ossa de Montiel donde la lluvia ha causado "importantes daños y destrozos no sólo en el casco urbano, sino, también en el campo".

El documento gráfico de este hecho ha sido compartido por Jonathan Gómez Cantero, el 'hombre del tiempo' de CMM.


Precisamente, en Ossa de Montiel la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llegado a contabilidad 102,4 litros por metro cuadrado de lluvia en pocas horas.

El fotógrafo ha comentado que espacios como el conocido como 'La Taza' está cubierto de agua o cómo algunas lagunas han llegado a subir su nivel dos metros de agua, como en el caso de la laguna de San Pedro, que ha rebosado para llenar por completo la laguna de La Redondilla.

"Espectacular es también ver cómo las cataratas que se forman en la laguna de La Lengua se convertían entre las tres y las cinco de esta mañana en una sola catarata y el agua se encuentra prácticamente al límite de la barrera travertina que separa una de otra laguna".

Fustel ha indicado que también es espectacular ver cómo el mirador de la laguna La Salvadora se ha inundado completamente o los bancos de la laguna Santo Morcillo han acabado también inundados.

"En la laguna La Batana se pueden ver hasta una decena de espectaculares cascadas, y el agua sigue poco a poco llenando las lagunas de La Colgada y El Rey".

Para el fotógrafo las próximas horas irán dejando tras de sí otras imágenes espectaculares y poco habituales, entre ellas, ha señalado, "podríamos ver caer el agua en El Hundimiento por dónde caía original en 1545".

Localizado en el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en pleno Campo de Montiel, el parque se extiende sobre una superficie de más de 4.000 hectáreas, donde se pueden observar un total de dieciséis lagunas que, escalonadamente, intercambian tranquilos remansos, con cascadas y torrentes de agua.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es uno de los principales destinos turísticos de Castilla-La Mancha, que cada año puede llegar a visitar cerca de medio millón de personas.

A nivel europeo también está considerado como un espacio singular, pues se trata de un ecosistema único conformado por frágiles formaciones travertínicas que dan lugar a las lagunas, del que sólo existe una manifestación similar en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana.