Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad APUESTA POR EL ARTE MODERNO

Vía libre para que Toledo y Cuenca disfruten de la colección de Roberto Polo desde finales de marzo

30 enero, 2019 16:32

El coleccionista Roberto Polo ha mostrado su satisfacción por el acuerdo entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cuenca para la cesión de la Casa Zavala como sede temporal de su colección en Cuenca, y el Ejecutivo regional confía en que se cumplirán los plazos previstos y se inaugurará la colección en Toledo el 27 de marzo y en Cuenca el 28.

Roberto Polo ha subrayado que el acuerdo entre la Junta y el Ayuntamiento, firmado la semana pasada, es muy importante para la ciudad de Cuenca, mientras que el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha manifestado que con este acuerdo se podrán cumplir los plazos previstos e inaugurar la colección en Toledo el próximo 27 de marzo y en Cuenca el día 28.

Antes de celebrar en Cuenca una reunión del Patronato que lleva su nombre, Polo ha destacado que la parte de su colección cedida a la ciudad de Cuenca se compone de más de un centenar de obras valoradas en 12 millones de euros, aunque también ha hecho hincapié en que en el caso del arte contemporáneo no se puede confundir el valor con el precio.

Entre las obras cedidas, Polo ha destacado fotografías de autores como Carl de Keyzer o Deborah Tuberville, obras de Carlo Mollino o Josef Hoffmann, y ha indicado que ha seleccionado sobre todo artes decorativas, al considerar que era un campo en el que Cuenca está menos dotada, y "no se puede pensar el arte moderno sin su carácter interdisciplinar".

Ha destacado que es una selección de obras destinada a "dialogar" con otros museos de Cuenca, como el de Arte Abstracto, y que en ningún caso supondrá una amenaza para el resto de centros museísticos, ya que entre todos podrán potenciar la oferta de turismo cultural de Cuenca.

De las más de cien obras que llegarán a la capital conquense solo se expondrán inicialmente medio centenar en la Casa Zavala, debido a las dimensiones del inmueble, aunque el proyecto contempla la ubicación definitiva en el Archivo Histórico Provincial.

En este sentido, ha avanzado que no se trata únicamente de exponer las "mejores obras" sino de aquellas que mejor pueden "dialogar juntas".

Polo también ha vuelto a comprometerse, como ya hiciera a finales de octubre, a donar de forma definitiva una obra "histórica" a cada una de las ciudades donde se va a inaugurar su Museo, pero ha reconocido que de momento no se ha firmado porque "había demasiadas puertas abiertas".

Respecto al acuerdo por el cual el Ayuntamiento de Cuenca cede a la Junta la Casa Zavala para la ubicación de la colección, Roberto Polo ha afirmado que es un paso "muy elegante", y ha agradecido al alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que haya accedido a llegar a un acuerdo, al tiempo que ha recordado que fue el regidor quien "ofreció la Casa Zavala en un principio".

La cesión será por un plazo de 18 meses, que se puede prorrogar hasta cuatro años, cuando la Junta tiene que haber trasladado el Archivo Histórico Provincial a una nueva ubicación para colocar la colección de Roberto Polo en su lugar definitivo.

En este sentido, el consejero Ángel Felpeto ha reconocido que el cambio en el Gobierno central ha dilatado los plazos pero que están en conversaciones con el Ministerio para abordar, en una reunión que se celebrará en los próximos días, este asunto.