Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CONVENIO CON IBERDROLA

El Puente Viejo de Talavera, que ya es BIC, tendrá iluminación ornamental

28 mayo, 2021 16:15

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha celebrado la declaración del Puente Viejo o Romano como Bien de Interés Cultural (BIC) este viernes, tal y como se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha tras la toma de conocimiento del Consejo de Gobierno regional. El expediente fue incoado en febrero de 2022 y hoy ya es BIC en la categoría de Monumento.

La regidora talaverana ha mostrado su "orgullo" por este logro, al tiempo que ha agradecido el "compromiso y respaldo" con este proyecto que adquirió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y que ha propiciado la firma que hoy se ha rubricado con Iberdrola. Igualmente, ha valorado la celeridad para conseguir en "tiempo récord" un nuevo BIC en la Ciudad de la Cerámica, que se une a otros 17, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El Puente Viejo es el más antiguo de los que existen sobre el río Tajo en Talavera. De origen romano, apenas son visibles los restos de esta época, aunque son los que "cimientan la estructura bajo las aguas del río", siendo la "parte más sólida y que ha soportado el puente durante siglos".

Así lo ha declarado durante la firma del convenio de colaboración, para la iluminación ornamental del Puente Viejo o Romano, que ha rubricado con el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García Sánchez; y a la que ha asistido la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; y el delegado institucional de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Venancio Rubio.

La iniciativa, que forma parte del Programa Iluminaciones de Iberdrola, contará con una inversión de alrededor de 80.000 euros para dotar al monumento de una nueva iluminación que aplicará tecnología LED y acentuará la belleza de los elementos arquitectónicos a través de un diseño adaptado a los valores patrimoniales del puente.

El proyecto persigue destacar los elementos singulares que conforman el Puente Viejo, su integración en el paisaje y su relación con el casco urbano de la ciudad. La nueva iluminación realzará el puente como una parte más del río Tajo a su paso por la ciudad; con un cuidado diseño de luces y sombras que resaltarán los volúmenes de sus estructuras y los particulares cambios de trazado del monumento.

En el acto también han estado presentes el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; o los concejales de Patrimonio y Promoción Cultural, Sergio de la Llave y Carlos Gil, respectivamente.