Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad GALA QUIJOTE EN EL TEATRO CIRCO

Apoteosis del circo en Albacete, con un ganador destacado y extraordinario

11 febrero, 2020 09:08

Apoteosis del circo en Albacete. El artista ruso Oleg Spigin, con su espectáculo de trapecio washintong, ha resultado vencedor del Cirquijote de Oro, máximo galardón del XIII Festival Internacional de Circo de Albacete.

Este mismo artista se ha alzado, además, con el premio Pinito de Oro que otorga la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (AMIThE) y Arcos.

Después de cuatro días de competición, en la que han participado 21 artistas de distintos países, -desde Taiwán a Italia, pasando por Méjico o Ucrania-, el jurado ha desvelado esta noche tras la Gala Quijote, la gala final, quienes han sido los merecedores de los distintos galardones.

Oleg Spigin ha recibido el Cirquijote de Oro y la Medalla del Teatro Circo de manos del alcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero. El ganador del Cirquijote de Oro es un artista reputado en su país donde, entre otros premios, ha recibido el que otorga el Ministerio de Cultura de Rusia por su trayectoria.

Dos dúos, los dos llegados de Ucrania, se han llevado un Cirquijote de Plata. El jurado ha considerado merecedores de este galardón a Alex and Liza, presentes por primera vez en Albacete con un adagio acrobático; y también a el Dúo El Beso, integrado por el bailarín Genia y la artista Kateryna, también ucranianos, que han traído a Albacete un espectáculo de Pole Aéreo.

En la categoría de Cirquijote de Bronce el jurado ha premiado a tres de los espectáculos presentados. En concreto, se ha llevado este galardón el Dúo Beige, un espectáculo de cintas aéreas con dental ofrecido por Kelly Joo y Angelika Janickova, artistas de la República Checa. También el cubano Hermes Pompa, formado en la Escuela Nacional de Circo de su país, finalista del programa de televisión Got Talent, ha sido reconocido con un bronce por su espectáculo de Pole Aéreo. Este mismo premio ha sido concedido por el jurado a otra artista cubana, Sandra Lucía Martínez Díaz, que ha traído hasta Albacete un espectáculo de aro aéreo titulado Kerleankoff (pasión por el arte). Esta misma artista ha sido la merecedora del premio Cirquijote del Público que otorgan los espectadores que asisten a las galas de competición mediante votación popular.

Asimismo, en esta edición se han otorgado premios a jóvenes talentos. En esta categoría, ha habido dos Cirquijotes de Oro: uno para Serhii & Milana, de 12 y 8 años respectivamente, con su espectáculo de cintas aéreas, y otro para Ameli Bilyk, joven ucraniana que pese a su juventud (15 años) ya ha ganado premios en otros festivales de circo con su espectáculo de alambre flojo, en diciembre sin ir más lejos ganó el oro en el I Festival Internacional de Jóvenes de Ekaterimburgo (Rusia).

En la categoría de Jóvenes Talentos ha habido tres Cirquijotes de Plata, uno el dúo The Other Side of Twilight, formado por Angelina Fedorko y Oleksandra, también de 15 años, que han presentado un montaje de contorsión; otro para Darix de Bianchi, por sus malabarismos con pelotas y el tercero para el Dúo Alvarez, que también han traído un espectáculo de malabares.

Instantes antes de presenciar la gala final y participar en la entrega de premios, el alcalde ha dado las gracias al director del Festival Internacional de Circo, Antonio Álvarez, y al director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, por el esfuerzo realizado un año más en la organización de este gran festival que en su XIII edición ha alcanzado una notable calidad.

Casañ ha recordado que este XIII Festival Internacional del Circo no finaliza con esta gala final, pues una selección de los mejores artistas continuarán actuando en el Teatro Circo en las llamadas Galas de las Estrellas, que tendrán lugar los días 13, 14, 15 y 16 de febrero. Asimismo, cabe recordar que este año el Festival Internacional tendrá como colofón la actuación durante los días 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo del Gran Circo Acrobático de China.

Proyecciones de películas en la Filmoteca de Albacete, espectáculos circenses en el Teatro de la Paz para niños y el día 12 de febrero la Gala Clavileño, que será gratuita para jóvenes de 16 a 30 años y que protagonizarán Rolling Circus, de El Bonillo, completan el programa que se ha preparado este año.

Una programación que, ha subrayado el alcalde, está previsto que concite a 15.000 espectadores, “con lo que esto supone de dinamización turística y riqueza para la ciudad”, ha subrayado Casañ, tras recordar que durante estas dos semanas en torno a 60 personas entre artistas de competición, invitados y demás profesionales, se vuelcan a diario para hacer posible este XIII Festival Internacional del Circo que cuenta con el respaldo económico del Ayuntamiento de Albacete y la Diputación Provincial, además de patrocinadores privados “sin los cuales este gran evento no sería realidad”.

El director del Festival Internacional del Circo, por su parte, se ha mostrado orgulloso de la respuesta del público de Albacete a las galas de competición preparadas este año y pidió a las administraciones que mantenga su esfuerzo para conseguir que este certamen consolide el prestigio internacional que ya ha alcanzado.

La gala final ha contado con la asistencia de la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, así como el vicealcalde, Emilio Sáez, y las concejalas Teresa García Arce, del área de Cultura; y Laura Avellaneda, responsable de Innovación, entre otras autoridades.

El jurado de este Festival Internacional del Circo ha estado presidido por Benito Álvarez y formado por José Manuel Cordero, coordinador del Festival Circuba; Anatoly Marchevskiy, director del Festival Mundial de Payasos de Ekaterimburgo (Rusia); Artur Kaiser, director del Festival Cirkus Cirkus de Praga (Repúbica Checa); Andrea Prince, presidente de Laserman Entertainmet Group (Italia); Bianca Renz, directora del Cirque du Lux Circo Nacional de Luxemburgo; Larissa Kastein, directora del Circus Flic Flac (Alemania); Cony K. Porod, presidente fundador de International Artist Management, de Austria; Valentina Savina, miembro del Consejo de la Unión de Circos de Rusia; Andrés Atayde, director del Circo Atayde Hermanos (México); Matthias Bergstaedt, director Ulmer Weihnachtscircus (Alemania) y Amparo Torres, concejala de Empleo y vicepresidenta de la Diputación.