Saiz Meneses junto al Papa Francisco en una imagen de archivo

Saiz Meneses junto al Papa Francisco en una imagen de archivo

Castilla la mancha ESTE SÁBADO

El conquense Francisco Saiz Meneses toma posesión como nuevo arzobispo de Sevilla

12 junio, 2021 16:34

El conquense José Ángel Saiz Meneses ha tomado posesión este sábado como nuevo arzobispo de Sevilla, en sustitución de Juan José Asenjo Pelegrina, y pasa a ocupar el número 130 en el orden del episcopologio de la sede hispalense, una relación que se inició en el siglo III con el obispo Marcelo.

La ceremonia se ha llevado a cabo en la catedral de Sevilla, con un aforo reducido a 800 personas y un acto que ha comenzado a las 11:00, cuando la comitiva compuesta por el nuncio, el arzobispo electo y el administrador apostólico ha sido recibida en la puerta de la Asunción, la principal de la catedral, por el cabildo.

El deán, Teodoro León, ha dado a besar el lignum crucis al nuncio y al arzobispo electo, y la comitiva se ha dirigido a la capilla de la Antigua, donde está la reserva del santísimo sacramento.

La parte más significativa de este acto ha sido al inicio de la misa, que ha comenzado presidiendo el nuncio, y tras una breve alocución de Asenjo, el nuncio ha presentado a Saiz Meneses, y se han mostrado y leído las letras apostólicas con el nombramiento del arzobispo, firmadas por el papa Francisco.

Tras esta lectura, Saiz ha ocupado la cátedra y recibido el báculo, momento en el que se ha formaliza el relevo al frente de la Archidiócesis.

Nacido en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956, el nuevo arzobispo sevillano ingresó al Seminario Menor Nuestra Señora de Montalegre de Barcelona en 1968, y posteriormente realizó estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona entre los años 1975 y 1977.

Estudió en el Seminario Mayor de Toledo los cursos de Filosofía, Espiritualidad y Teología (1977-1984) y fue ordenado sacerdote en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984, para obtener ese mismo año el Bachillerato en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.

El 6 de mayo del año 2000, fue nombrado secretario general y canciller del arzobispado de Barcelona y el 10 de abril de 2001 miembro del colegio de consultores de la misma archidiócesis.

El 30 de octubre del 2001 fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año en la catedral, el 15 de junio de 2004 primer obispo de la nueva diócesis erigida de Terrassa y administrador apostólico de la archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat, y el 25 de julio tomó posesión en la catedral basílica del santo espíritu en Terrassa.

Fue nombrado arzobispo de Sevilla el 17 de abril de 2021.