Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad HA SIDO PRESENTADO ESTE MIÉRCOLES EN CORPO

Impresionante marco de la Colección Roberto Polo para Down Toledo y su calendario

11 diciembre, 2019 19:25

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Javier Pérez, y la presidenta de Down Toledo, Trinidad Escobar, han presentado en CORPO este miércoles el calendario solidario de la ong toledana para el año 2020. Les acompañarán en el acto Roberto Polo, vicepresidente de la fundación que lleva su nombre, Rafael Sierra, director del museo, y María José Gallego, responsable de Bienestar Social de la Diputación, organismo patrocinador de esta publicación anual.

Las páginas del calendario, en esta su novena edición, están ilustradas con fotografías de una veintena de jóvenes y niños con Síndrome de Down, alumnos en su mayoría del Taller de Arte Down Toledo, interactuando con obras de esta colección de arte moderno y contemporáneo. El arte es su forma de expresión favorita, son buenos conocedores de la colección a través de varias jornadas formativas realizadas por el taller en el museo desde su apertura el pasado mes de marzo, y no fue difícil para ellos elegir las piezas que más les emocionan.

El Taller de Arte es una de las aulas del programa formativo de la asociación Down Toledo. En él participa gran parte de estos chicos con discapacidad intelectual, escogiendo el arte plástico como forma de expresión y también de formación, enfocada a su ocupación laboral e independencia social, que es uno de los grandes objetivos de la ong y su federación nacional.

El calendario tiene una tirada de 3.500 ejemplares que se venden al precio de 5 euros. La recaudación se destina íntegramente a financiar los programas de ayuda y formación que presta Down Toledo a sus asociados para la mejora de su calidad de vida y la de sus familias. El objetivo de esta publicación es que su presencia en nuestros hogares o lugares de trabajo a lo largo del año promueva la sensibilización de la sociedad hacia las necesidades de este colectivo discapacitado.

Volarán las páginas con el paso de los días, pero Rebeca, Claudia, Hugo y el resto de sus compañeros guardarán seguro la ilusión y el aprendizaje que una tarde de otoño les brindó esta sesión de fotos, realizada de modo altruista por la Asociación Fotográfica de Toledo. Para subrayar el sentido que el arte puede conferir a sus vidas, y a la de todos, hemos seleccionado para cada mes una cita filosófica o literaria en consonancia con las imágenes que componen estos singulares actores y las obras por ellos mismos señaladas. De Oscar Wilde a Peter Handke, Jean Paul Sartre o Albert Einstein, 12 aforismos y reflexiones que nos recordarán cada día que el arte puede ayudarnos en nuestro cabal deseo de lograr un mundo mejor.