FESTIVAL DE MIGUELTURRA (CIUDAD REAL)

Este es el mejor cortometraje de Castilla-La Mancha

La llave maestra, ganador del Premio Corto Cortismo La llave maestra, ganador del Premio Corto Cortismo

El VIII Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra (Ciudad Real) ha puesto el punto y final a una edición marcada por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia. El cortometraje que se ha llevado el Premio Corto Cortismo de este año, dotado con 500 euros más el galardón conmemorativo del certamen, ha sido 'La llave maestra', escrita y dirigida por David y Rut García Díaz.

El Festival, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento miguelturreño y la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha concluido con el visionado de los cortometrajes que competían este año en el Concurso Mejor Corto Regional, con el que la Asociación CinefóruMiguelturra, organizadora del evento, premia el talento de los jóvenes creadores de Castilla-La Mancha y da visibilidad a sus trabajos.

Esta película, que cuenta la historia de una maestra brillante que llega a una escuela rural donde ocho niños transforman su vida, ha contado con el máximo reconocimiento del público del Festival tanto en la votación in situ en la sala de proyecciones de la Casa de Cultura como a través del sistema de voto por WhatsApp que se ha habilitado en esta particular edición y que ha tenido una excelente acogida, ha informado el festival en nota de prensa.

Por su parte, el premio especial a la Mejor Idea 'Hilario Rivero', otorgado por la Asociación Cultural Cinematográfica Cinefórum Miguelturra y dotado con 250 euros más diploma, ha recaído en 'Salvo el crepúsculo', de Mario Hernández.

Mientras que el premio especial al Mejor Trabajo Amateur, otorgado por las empresas colaboradoras con el Festival y dotado con 200 euros más diploma, ha sido para 'Princesita', de Mariano Toribio.

Por último, el premio especial al Mejor Trabajo Documental, otorgado también por las empresas colaboradoras con el Festival y dotado con 100 euros más diploma es para 'Abrazar las estrellas', de Christopher Sánchez y Mario Cervantes.

La presidenta de la Asociación Cinefórum Miguelturra, Esmeralda Muñoz, ha agradecido al público su respaldo y al Ayuntamiento de Miguelturra y a la Diputación de Ciudad Real su compromiso por seguir apoyando la continuidad del Festival.

Del mismo modo ha destacado el apoyo año tras año del resto de empresas patrocinadoras, como Difunde Producciones Audiovisuales y La Claqueta Radio, gracias a las que ha sido posible la retransmisión en streaming de las proyecciones en la Televisión local y por youtube.

"Han sido meses de incertidumbre por la pandemia y el Festival se ha tenido que aplazar desde noviembre de 2020 hasta en tres ocasiones, pero hemos conseguido hacerlo realidad con una fórmula mixta de visionado y de votación, gracias a la que las películas que competían este año han podido llegar a un mayor número de gente", ha explicado Muñoz, quien ha resaltado que la cultura es necesaria y necesita del respaldo de todas las administraciones e instituciones y de la iniciativa privada y que esta edición de Corto Cortismo "demuestra que, además, es segura".

Desbordados

Más de 400 cortometrajes han competido en una edición en la que se ha batido el récord de participación en la historia del Festival en todas las categorías.

"Nos hemos visto desbordados por la cantidad de trabajos que nos han llegado a concurso y precisamente por eso no podíamos dejar que este año fuera un año perdido para los creadores, Corto Cortismo está muy vivo y el sector confía en nuestro festival", ha indicado la presidenta de CinefóruMiguelturra.

La responsable del Festival ha adelantado también que los premios de esta edición se entregarán a sus protagonistas en un acto con aforo limitado y con representantes del Ayuntamiento de Miguelturra y de la Diputación Provincial de Ciudad Real en un lugar y fecha aún por determinar y que se anunciará próximamente.

"La pandemia ha cambiado por completo la programación de nuestro festival, pero no ha conseguido paralizar el amor del público de Miguelturra por el cine y el gran trabajo de nuestra industria cinematográfica", ha añadido Esmeralda Muñoz.

Compartir