Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha DESTACADO ESPECIALISTA EN MÚSICA

El proyecto del toledano Javier Ulises Illán, ganador de una de las Becas Leonardo

18 junio, 2021 09:18

El director de orquesta y musicólogo toledanoJavier Ulises Illán ha sido una de las 58 personas seleccionadas en las Becas Leonardo que otorga la Fundación BBVA, destinadas a apoyar proyectos personales de investigadores y creadores culturales en nueve áreas de la ciencia y la cultura.

El proyecto de Illán, incluido en el apartado Música y Ópera, trata sobre la recuperación, investigación, edición y grabación de "El libro secreto de la reina María Bárbara de Braganza". Este manuscrito, que consta de dos volúmenes privados de la biblioteca de la reina, conservados actualmente en el Archivo General del Palacio Real de Madrid, contiene una selección de piezas para las veladas musicales vespertinas, las arias “del gusto de la reina”, que se interpretaban en privado para los amigos y familiares, junto a músicos de la Real Cámara, como Farinelli o Porretti.

Es este un proyecto académico y científico de recopilación y edición de musica paneuropea procedente de lugares tan diversos como: Madrid, Nápoles, Venecia, Viena, Lisboa, Dresde o Londres, de compositores de mediados del XVIII, que incluye nombres como Galuppi, Hasse, Conforto, Jommelli o Pérez, considerados de los mejores de su tiempo y, en especial, del reinado de Fernando VI y María Bárbara de Braganza, entre 1746 y 1759.

El trabajo, que en la parte académica y de investigación cuenta con la inestimable aportación de la investigadora Sara Erro y del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, culmina con la grabación de estas músicas por la orquesta Nereydas, encabezando el elenco de intérpretes la prestigiosa soprano Nuria Rial. Además del CD, y con el afán de permanencia de estas músicas en los repertorios, las partituras del proyecto serán publicadas por el ICCMU.

Según ha explicado Ulises Illán en nota de prensa, este proyecto toma más relevancia, si cabe, porque ha sido incluido como concierto en la programación de Patrimonio Nacional en el ciclo “Academias y música de salón”, que tendrá lugar próximamente en el Palacio Real.

La comisión evaluadora de las Becas Leonardo en el apartado Música y Ópera ha estado presidida porTomás Marco y compuesta por nombres del prestigio de Zulema de la Cruz,Víctor García de Gomar,Juan Carlos Garvayo,Alberto González Lapuente,Pedro Halffter, Ramón Lazkano,Virginia Martínez, Joan Matabosch,Belén Pérez Castillo, Santiago Serrate y Ana Vega Toscano.

Esta investigación y grabación de “El libro secreto de la reina María Bárbara de Braganza”, músicas del siglo XVIII del entorno de la realeza, supone un paso más en la carrera de Javier Ulises Illán, que se consolida como un destacado especialista en música dieciochesca, tras haber publicado recientemente, con Nereydas y María Espada, el CD The Royal Chapel of Madrid. Sacred Music after the Great Fire of 1734, una recuperación de obras sacras de Corselli, Lidón y Porretti, y con Accademia Barocca Lucernensis, coro y orquesta, el CDSacred Music for Dresden Cathedral, con obras de Hasse y Zelenka, que fue nominado en dos categorías de los premios Opus Klassik de Berlín, incluida la de mejor director.

Javier Ulises Illán, además de su dedicación a la dirección de orquesta, forma parte del equipo del proyecto europeo DIDONE, liderado por Álvaro Torrente, en el ICCMU de la Universidad Complutense, y mantiene una relevante tarea como investigador, editor crítico de música de ópera, divulgador y docente.