ACTUALIDAD MUNICIPAL

El pleno de Toledo aprueba una 'desescalada' en los horarios de las bibliotecas

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado una moción para adecuar un nuevo horario a todas las bibliotecas municipales de la ciudad --ubicadas en Santa Bárbara, Palomarejos-Buenavista, Polígono y Azucaica-- en función de las demandas ciudadanas y de forma gradual.

La propuesta ha sido planteada por el Grupo Municipal IU-Podemos y ha contado con el respaldo mayoritario de toda la Corporación, excepto Vox que ha votado en contra, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Según ha expresado el concejal de Cultura y Educación, Teo García, la moción "apoya la gestión y línea de trabajo que viene desarrollando el Gobierno local y nos da pie a dar cuenta de nuestras actuaciones y realidades pues el propósito del Ayuntamiento es generar servicios estables, de calidad y sostenibles".

Bajo dicha premisa, el edil de Cultura ha defendido que Toledo se encuentra inmerso en un proceso de adaptación gradual a las demandas de los ciudadanos dentro del marco de restricciones sociosanitarias actuales debido a la pandemia en la que nos encontramos.

"Y en este sentido, no hacemos más que cumplir con el compromiso de Gobierno de nuestra alcaldesa de apertura matinal y reforma integral de la biblioteca del barrio del Polígono", ha mantenido.

Y es que, tal y como ha apuntado el edil, el Gobierno local afronta una nueva normalidad atendiendo a las circunstancias y a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, "siempre de la mano de los auxiliares de bibliotecas --cinco en la actualidad-- con los que prevé abordarse la ampliación de horas de prestación del servicio".

En este punto, Teo García ha valorado la ocasión para reconocer públicamente el esfuerzo de estos trabajadores así como su adaptación y disposición en este último año.

Desde Izquierda Unida-Podemos, su portavoz, Txema Fernández, ha señalado que para realizar esta ampliación de horario en las cuatro bibliotecas municipales es necesario contratar nuevo personal para que gestione este servicio.

"Nos gustaría que el personal que se dedique a las bibliotecas sea titulado en biblioteconomía. Nadie se ha planteado abrir el centro de salud de Santa Bárbara sin médicos. ¿Por qué se plantea abrir bibliotecas sin bibliotecarios?", ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que esta moción tiene el objetivo de que se ponga en valor la función social que tienen las bibliotecas en la ciudad de Toledo debido a que "deben convertirse en un lugar de encuentro, de interacciones, desarrollo personal y colectivo, así como un centro de la expresión de la diversidad cultural, generacional y social".

Compartir