Rafael Álvarez El Brujo vuelve a Almagro con el Lazarillo (Foto: Festival Teatro Clásico Almagro)

Rafael Álvarez "El Brujo" vuelve a Almagro con el Lazarillo (Foto: Festival Teatro Clásico Almagro)

Sociedad DE LA MANO DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ

Hilarante argumento de El Brujo para justificar su vuelta a Almagro con el Lazarillo

20 julio, 2020 13:14

Rafael Álvarez 'El Brujo' vuelve a convertirse en uno de los espectáculos principales del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro donde regresa con una nueva versión del Lazarillo de Tormes que, en esta ocasión, llega con acento a Fernando Fernán Gómez, quien adaptó este texto.

En rueda de prensa este lunes, Rafael Álvarez, que desde este lunes y hasta el próximo miércoles 22 representará esta obra en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA), ha explicado que esta versión del Lazarillo incluye algunas novedades con respecto a otras versiones que lleva realizando desde hace 30 años.

Y lo ha explicado con el humor y sorna que le caracteriza. "Forzosamente, para que puedan volver a contratarme cada año", ha reconocido el reputado actor, "tengo que inventarme cada año un Lazarillo distinto y este año el acento lo pondrá Fernando Fernán Gómez", del que ha incluido en la actuación "recitar un poema" del que descubrirá "su faceta más mística".

'El Brujo' ha reconocido irónicamente que a lo largo de este tiempo ha sido capaz de superar a Ferruccio Soleri, el actor italiano que durante 25 años ha estado interpretando el 'Arlecchino' y que lo han convertido en un icono del teatro italiano, al llevar ya treinta años contando la historia del Lazarillo.

El actor ha tenido palabras de recuerdo a Fernando Fernán Gómez, de quien ha destacado la "humildad impresionante" que escondía tras esa máscara de "arrogancia, divo e inaccesibilidad" que, en su opinión, le debe llevar a ser considerado también "Siglo de Oro español".

'El Brujo' ha aprovechado su presencia ante los medios para hacer una defensa del lenguaje y ha abogado por poner "orden en las palabras" porque eso supone que "hay un respeto a la coherencia y la belleza del pensamiento", ha mantenido.

Finalmente, ha recordado que vuelve a Almagro con el Lazarillo porque los espectadores "me lo piden siempre" y que este año tendrá la particularidad de rendir "tributo, lealtad y admiración, a un grande" como Fernando Fernán Gómez.