Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CON VECINOS, ALCALDES, COLECTIVOS...

FOTOGALERÍA | Más de 3.000 participantes en el tradicional desfile de Mondas de Talavera

7 abril, 2018 18:31

Talavera de la Reina celebra este sábado su día grande de Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional, con el gran cortejo en el que participan alrededor de 3.000 personas, 74 grupos folclóricos y de asociaciones de vecinos y ocho carrozas.

En declaraciones a los periodistas previas al inicio del desfile, el alcalde, Jaime Ramos, ha destacado que esta fiesta está "cada vez más arraigada en Talavera" y ha animado a los asistentes a disfrutar de esta celebración.

Respecto a la posibilidad de iniciar su declaración como Fiesta de Interés Internacional, Ramos ha señalado que "las cosas hay que consolidarlas" y ha resaltado la necesidad de ir agrandando esta celebración "año tras año, con distintos actos".

El alcalde ha mostrado su agradecimiento a todas las autoridades que han asistido al cortejo, entre ellas, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y la consejera de Fomento, Agustina García Élez; así como un centenar de alcaldes de los pueblos de la comarca y representantes de las ciudades hermanadas de Faenza (Italia), Bron (Francia) y el pueblo saharaui.

También ha mostrado su agradecimiento al pregonero de esta fiesta, Manuel Borja, alcalde de Membrilla (Ciudad Real), y ha recordado que en el pleno comarcano que se ha celebrado esta mañana se ha propuesto el hermanamiento entre ambas localidades.

En la misma línea, Gregorio ha resaltado la importancia de este cortejo milenario, dentro de "una de las fiestas más antiguas de España".

"Las Mondas nos llenan de orgullo a todos los talaveranos", ha remarcado el delegado del Gobierno, quien ha considerado "un acierto" hermanarse con Membrilla.

Impulso turístico y económico

Por su parte, el concejal de Festejos, Turismo y Artesanía, José Luis Muelas, ha asegurado a Efe que esta fiesta supone "un impulso" para la ciudad desde el punto de vista turístico y económico y ha explicado que, a lo largo de toda la semana, la ocupación hotelera ha rozado "el cien por cien".

"Es una fecha especial, con la que se mantiene una tradición milenaria", ha indicado Muelas, que también ha destacado el trabajo que se está llevando a cabo entre los más pequeños en los últimos años para garantizar el futuro de esta celebración.

En concreto, se ha referido a actividades como 'La Mondilla', una recreación del cortejo que se realiza en 14 centros educativos de la ciudad y en la que este año han participado 1.400 alumnos.

El edil ha incidido en que son muchos los actos que hay que coordinar, donde hay que cuidar "muchos pequeños detalles", por lo que es una de las fiestas que más esfuerzo requiere desde el punto de vista de la organización, en la que participan unas 115 personas.

El gran cortejo de Mondas marca el acto central de estas fiestas, que comenzaron el domingo pasado con el pregón del leño florido.

Alrededor de 3.000 personas

En el cortejo participan alrededor de 3.000 personas, 74 grupos folclóricos y de asociaciones de vecinos y ocho carrozas, además del tradicional carrito tirado por bueyes y el tirado por carneros, que cierra el desfile.

Miles de personas se dan cita a lo largo del recorrido para disfrutar de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que aúna tradición, folclore, gastronomía, cultura, patrimonio y comarca.

Como es habitual, el desfile ha comenzado a las 17:00 horas en la Plaza del Pan, donde los integrantes de los distintos grupos folclóricos, ataviados con sus trajes típicos, bailan y cantan delante de las autoridades, y concluirá a última hora de la tarde en la Basílica Nuestra Señora del Prado, patrona de Talavera, con una ofrenda de flores y el clásico intercambio de bastones entre alcaldes.

Las Mondas tienen su origen en la época romana y en el culto a la diosa Ceres, aunque en el siglo VII el rey visigodo Liuva II las cristianizó y adaptó como devoción a la Virgen del Prado.