Lourdes es autista y participa en el programa de CECAP y BLO Salud

Lourdes es autista y participa en el programa de CECAP y BLO Salud

Sociedad CON EL FIN DE MINIMIZAR EL RIESGO DE VULNERABILIDAD DE LOS PARTICIPANTES

Programa pionero de CECAP y BLO Salud para personas con discapacidad intelectual

14 abril, 2021 12:07

Participantes del Servicio de Capacitación CECAP, del Grupo de Entidades Sociales CECAP, continúan con la realización de diferentes pruebas diagnósticas que les ofrece B.L.O. Salud.

Se trata del programa diseñado por Grupo CECAP para dar respuesta a la necesidad de evaluación y análisis de características individuales y de tipología biomédica en nuestros participantes, y que no existe ningún programa desarrollado en el Sistema de Salud Pública, tal como ha informado CECAP en una nota de prensa.

Desde que el VIII informe FOESSA sacara a la luz que el colectivo de personas con discapacidad intelectual es el más vulnerable en el Sistema de Salud Pública, Grupo CECAP buscó una alternativa en este caso para “paliar” esta debilidad del sistema, teniendo seguimientos médicos especializados. El objetivo no deja de ser el que siempre persigue CECAP: preservar y prevenir posibles enfermedades que afecten a la calidad de vida de los participantes.

Y es que, según este informe de Cáritas, los participantes tienen especiales dificultades en acceso a pruebas médicas especializadas. Esto se traduce en que tienen un alto riesgo de sufrir enfermedades de diversa consideración y que afecten a su rendimiento diario, al acceso del Marco de Derechos y a la participación en su vida en comunidad.

Con las pruebas que se hacen con B.L.O. Salud se recaba la máxima información. Esto facilita una red de apoyos más especializada al participante del Servicio de Capacitación CECAP, e incluye estrategias que minimizan su riesgo de vulnerabilidad y, por consiguiente, la mejora de calidad de vida en todos los ámbitos (salud, educación, laboral y vida independiente).

El Servicio de Capacitación CECAP, y más concretamente el departamento de Psicología, ha diseñado el dispositivo de análisis más adecuado para los usuarios de B.L.O., junto con dos colaboradores especializados en el ámbito sanitario: uno en Toledo y otro en Granada.