CULTURA

El Museo Ruiz de Luna de Talavera celebra su 25º cumpleaños con dos espacios expositivos

El Museo Ruiz de Luna de Talavera de la Reina ha inaugurado este miércoles dos nuevos espacios expositivos, uno relacionado con el 25 aniversario que el Museo está conmemorando a lo largo de este 2021, y otro relacionado con un proyecto de la ilustradora Ximena Maier.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y la alcaldesa talaverana, Tita García Élez, han asistido, entre otros, a la inauguración de estos espacios que ha llevado a cabo la Asociación de Amigos del Museo.

Muñoz ha destacado la labor que desarrolla el Museo Ruiz de Luna desde su apertura en 1996 y ha dado las gracias a la Asociación de Amigos por inaugurar los espacios y al Consistorio talaverano, "que cuida tanto a este museo como si fuera propio", según ha informado la Junta.

Por su parte, la alcaldesa ha puesto en valor la importancia del Museo para la “promoción, conservación y difusión” de la cerámica artística desde su creación, así como las propuestas culturales impulsadas durante estos años por parte de su Asociación de Amigos.

Al acto han asistido el presidente de la Asociación de Amigos, Francisco Peñalver, y varios integrantes de este colectivo; los concejales de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, y de Patrimonio, Sergio de la Llave, y la gerente del Museo, Belén Flores, ha informado el Ayuntamiento.

Desde este miércoles, el Museo de Cerámica de Talavera de la Reina expone un espacio expositivo relacionado con el 25 aniversario que el Museo conmemora este 2021, y otro con un proyecto de la reconocida ilustradora Ximena Maier.

Para recordar la apertura del Museo -no hubo inauguración debido al asesinato, por parte de ETA, del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente- los Amigos del Museo han seleccionado algunas piezas significativas del 14 de febrero de 1996.

En concreto, una escribanía encargada por el Ayuntamiento de Talavera para entregar a las autoridades, realizada por el taller ‘Artesanía Talaverana’; un azulejo conmemorativo de la fecha, y una invitación para asistir a la inauguración.

Por otro lado, la ilustradora Ximena Maier ha decorado una pieza tomando como referencia las cerámicas del periodo de la Guerra de la Independencia, que se expone junto con la inspiradora. 

Compartir