Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LUMINA TOLEDO LUX AETERNA

Presentan un proyecto único en España para ver la Catedral de Toledo como nunca antes

24 enero, 2020 18:19

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y la ministra de Industria, Consumo y Turismo, Reyes Maroto, han participado este viernes en la presentación de 'Lumina Toledo Lux Aeterna', una iniciativa que permitirá contemplar la Catedral Primada de una forma "nueva y distinta" y que ha anunciado en Fitur el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer.

En los próximos meses, el Cabildo pondrá en marcha esta "experiencia cultural inédita" a través de la que "se podrá ver una Catedral nueva y distinta, no vista hasta ahora, como con otros ojos y otra luz", ha asegurado Juan Miguel Ferrer, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El proyecto, cuyos detalles no han sido aún revelados, permitirá "abrir un nuevo camino en el horizonte del turismo cultural español y de la innovación artística, tecnológica y evangelizadora".

Milagros Tolón ha mantenido que la clave del proyecto es el trabajo conjunto de las administraciones y ha recordado que se trata del monumento más visitado de la capital regional con casi un millón de visitantes al año.

Un proyecto de gran interés

El proyecto, según ha expresado la primera edil, "puede aportar mucho a las pernoctaciones, diversificará la oferta cultural y patrimonial y supondrá la aportación de un maravilloso producto y una experiencia cultural de noche que cumple con los tres ejes de nuestra política a nivel turístico: excelencia, inclusión y sostenibilidad".

En palabras del deán, el proyecto servirá "para acercarse a la Catedral de un modo nuevo, porque lleva muchos siglos abierta y procuramos que se pueda ver siempre de un manera diferente", ha mantenido Ferrer, quien ha destacado que la experiencia será "algo verdaderamente impresionante y constituirá un nuevo modo de experimentar nuestra Catedral. Por eso, lo haremos de manera accesible y con precios que no sean altos, para que pueda llegar cada vez a más personas", ha dicho.

Por su parte, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha felicitado a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno porque "están dándole la vuelta a Toledo para que la gente lo disfrute, acompañándonos así en el reto turístico que afrontamos como país".

Lumina, que se terminará de detallar en las próximas semanas, está dirigida por la empresa toledana Meraki Cultura Audiovisual y según ha expresado el director del proyecto, Alfonso López, "esta experiencia cultural será inmersiva y sensorial y pretende vincular el patrimonio cultural y las tecnologías audiovisuales, como medio pedagógico y de difusión".

Con esta presentación, la alcaldesa ha concluido la jornada dedicada a Toledo en Fitur, en la que se han sucedido los eventos, reuniones y actos promocionales relacionados con la capital regional como han sido el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la entrega de reconocimientos SICTED, los encuentros con los artesanos y restauradores toledanos y, en último término, la visita a Turespaña.