Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LAS JUDÍAS PINESAS DE MALAGÓN (CIUDAD REAL)

Un exclusivo y casi desconocido manjar castellano-manchego se cuela en Masterchef

12 mayo, 2021 11:44

Queso manchego, buenísimos vinos con denominación de origen o los mejores aceites de oliva virgen extra. Algunos de los manjares que se producen en Castilla-La Mancha son conocidos en todo el mundo... pero el catálogo de exquisiteces de nuestra comunidad autónoma no acaba ahí y son decenas los alimentos castellano-manchegos que, pese a no contar con la misma fama, son muy apreciados en las cocinas de los mejores restaurantes.

Entre ellos se encuentran las judías pinesas de Malagón, en la provincia de Ciudad Real, aunque su popularidad quizás aumente tras aparecer en el exitoso concurso de cocina 'MasterChef', cuya novena edición se está emitiendo actualmente en 'La 1' de Televisión Española (TVE).

En el programa de este martes los aspirantes a mejor chef amateur del país debían cocinar legumbres y una de las jueces del programa, Samantha Vallejo-Najera, se refirió a las pinesas de Malagón como "la pata negra" de las judías, recordando que no necesitan ser echadas en agua el día anterior a su cocinado para que queden tiernas.

Sobre este manjar, la página web de turismo de Ciudad Real afirma que "es una variedad autóctona y única en el mundo, que sólo se cultiva en los terrenos de Malagón (Ciudad Real)". "Es característica por su pequeño tamaño, su forma de riñón y su ternura que no necesita ser ablandada en agua antes de cocinarla", añade.

"La cosecha de la judía pinesa comienza a finales de septiembre, si la climatología ha sido la adecuada. Su producción es muy limitada. De característica mantecosa, suave al paladar y muy tierna tiene la propiedad de que nunca se deshace".