Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ALMADÉN LLORA SU PÉRDIDA

Fallece Pedro Velázquez, cuyo nombre figura en la plaza de toros de CLM más rara del mundo

10 julio, 2019 13:49

Ha muerto el ex matador de toros Pedro Velázquez, el último de los grandes toreros almadenenses nacidos en el primer tercio del siglo XX, cuyos nombres figuran en la entrada de la plaza de toros hexagonal de Almadén (Ciudad Real), declarada 'Patrimonio de la Humanidad'.

Velázquez falleció este martes a los 91 años de edad, dejando "huérfana" a la afición de la ciudad, han comentado a Efe miembros de la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, ya que era el último torero de los cuatro diestros almadenenses cuyos nombres figuran en una placa que recuerda sus gestas en el mundo del toreo y cómo llevaron a gala el nombre de su pueblo en su carrera profesional.

"Almadén se queda sin sus cuatro figuras", han lamentado desde la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, ya que su pérdida se une a los desaparecidos Rafael Martín 'El Zorro', Eusebio Fuentes 'Manene' y Teodoro Muñoz que, junto a Velázquez, fueron homenajeados en la reinauguración del coso taurino hexagonal.

Pedro López Cabrera, que era su verdadero nombre, nació en Almadén el 7 de mayo de 1928, en el seno de una familia humilde y a los 13 años ya toreó por primera vez en Chillón (Ciudad Real) ganándose el apodo de 'El Minerito', en referencia a la profesión de su padre, antes de que se pusiera el nombre definitivo de Pedro Velázquez.

Tras vivir en Agudo (Ciudad Real), a los 15 años decidió probar suerte en Madrid y logró torear y triunfar en las Ventas, lo que le permitió compartir carteles en plazas de toda España junto a figuras como Octavio Martínez Nacional, Dámaso Gómez, Juan Bienvenida, Pablo Lalanda, Adolfo Rojas o Manolo Carmona.

En su trayectoria profesional tuvo varias cogidas, la más grave en la plaza de Vista Alegre de Madrid, en una corrida en la que toreaba con 'el Viti' el 29 de marzo de 1959 que le ocasionó una gran herida en el nervio ciático, junto a otras en Figueras y Almadén.-

El diestro llegó también a Francia, donde toreó durante nueve temporadas con grandes éxitos, y se retiró a los 65 años, aunque ha seguido ligado al mundo de los toros hasta su muerte, ayudando a jóvenes promesas y ejerciendo de asesor taurino.

También puso en marcha un museo taurino gratuito en su casa de Agudo y editó revistas mensuales gratuitas sobre la actualidad de la profesión, además de que fue vicepresidente de la Federación Taurina Catalana durante mucho tiempo.

A lo largo de su trayectoria profesional, Pedro Velázquez recibió infinidad de premios, galardones y reconocimientos y se codeó con figuras del toreo, como Espartaco, el Cordobés, Paquirri, Osborne, José Antonio Campuzano y de otros ámbitos, como es el caso del pintor Salvador Dalí.

Entre sus premios y galardones destacan la Medalla de Oro al Mérito Taurino que le otorgó la Federación Nacional Taurina, el Catavinos de Oro de Jerez de la Frontera, la Medalla de Bronce de la federación manchega y otras medallas de oro y plata que le concedieron en Madrid y Barcelona.