Catedral de Toledo, en una imagen de archivo

Catedral de Toledo, en una imagen de archivo

Sociedad EXPOSICIÓN "APOSTOLADOS"

El apostolado de José María Cano, junto a El Greco en la Catedral de Toledo

12 febrero, 2020 07:42

La Catedral de Toledo acogerá desde el 14 de febrero hasta el 1 de marzo la exposición "Apostolados", en la que se mostrarán conjuntamente los "apostolados" pintados por José María Cano y por El Greco.

En un comunicado, la Catedral de Toledo ha explicado que la exposición, fruto de la colaboración entre el Cabildo Primado y el artista José María Cano, ha sido preparada "con delicadeza" dentro de los esfuerzos del Cabildo por ayudar a conocer y profundizar el valor del patrimonio artístico de la Catedral de Toledo.

Dicha exposición, que lleva por título "Apostolados", establece un diálogo singular entre la obra de dos artistas, por un lado, El Greco (Candía, Creta, 1541 – Toledo, 1614) y, por otro lado, José María Cano (Madrid, 1959).

El Cabildo Catedralicio ha recordado que El Greco pintó, por encargo, al menos seis grupos de apóstoles y el que se conserva en la sacristía de la catedral de Toledo es el original y fue realizado hacia 1607.

En el caso de José María Cano, la Catedral ha explicado que ha sido deseo del propio artista profundizar en el significado moral y espiritual que estos personajes pueden tener en la actualidad.

La creación de sus doce retratos se produjo en diferentes fases entre 2015 y 2019 y el conjunto ha sido expuesto por primera vez mundialmente en 2019 en una exposición individual en el Museo de Arte de San Diego (EEUU) en conexión con la muestra Art and Empire: The Golden Age of Spain (Arte e Imperio. El Siglo de Oro en España).

Los apóstoles de José María Cano se exponen ahora junto a los de El Greco en la sacristía de la Catedral Primada de Toledo y, a pesar de las diferencias de formato y de estilo de ambos autores, su convivencia espacial y temporal permite establecer significativas conexiones iconológicas entre estas figuras separadas por más de 400 años.