Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ESTE VIERNES

Mora arranca su programa de fiestas con un homenaje a la polifacética Nati Mistral

3 septiembre, 2019 17:07

Este viernes 6 de septiembre el Ayuntamiento de Mora arranca los actos que ha programado con motivo de su Feria y fiestas en honor a su patrón, el Cristo de la Vera Cruz. El primer acto será la inauguración de la exposición “La poesía hecha voz: Nati Mistral” a las 21:00 horas, una muestra que permanecerá abierta al público en la Casa de la Cultura de Mora desde el 7 al 29 de septiembre.

Según informa el Consistorio, esta exposición incluye artículos como fotografías de estudio, bisuterías, pieles, cuadros personales de pintores como de Javier Calvo, Pedro Bueno, García Panadero, Gregorio Prieto, J. Manuel Ballester, García Iglesias o incluso pinturas de la propia Nati; y vestidos de diseñadores como Pertegaz, Pedro Rodríguez, CarolinaHerrera y Ollero.

El acto de Inauguración estará presentado por Fernando Luis Aisa, secretario del Legado de Imperio Argentina y gran conocido de Nati Mistral. Ademáscontará con la participación del cantante moracho y ganador de 'A tu vera', Ángel García, que interpretará varios temas de la artista acompañado a la guitarra por José Luis Viñas.

Tras la muerte de la artista a los 88 años de edad, sus sobrinos quisieron hacer realidad uno de los sueños de Nati Mistral en vida: vender sus pertenencias con un fin benéfico. Lo hicieron en la Joyería 'Molina Cuevas' de Madrid y su recaudación fue para'Mensajeros de la Paz'. Gran parte de aquel legadolo adquirieron los hermanos José Antonio y Ángel García.

Natividad Macho Álvarez (Madrid, 13 diciembre de 1928-20 agosto de 2017) conocida como Nati Mistral, fue una polifacética artista considerada como la pionera de los musicales en España. También fue la actriz que más veces interpretó las obras de García Lorca sobre los escenarios, durante una larga y prolífera carrera profesional de más de setenta años, donde combinó teatro, cine y televisión, medio en el que Nati pudo presumir de ser la primera artista española que actuó en la BBC en Londres.