Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad AFAMMER

Las mujeres rurales alzarán la voz y llevarán su demanda ante la Unión Europea

9 octubre, 2017 15:31

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha afirmado que reclamará ante la Unión Europea (UE) un Estatuto Europeo para las Mujeres Rurales que recoja sus demandas, así como las discriminaciones que actualmente sufre y que registre líneas de actuación para evitarlas.

Quintanilla ha asegurado en rueda de prensa en Ciudad Real que esta será una de las principales reivindicaciones que este año realizará esta organización con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural el próximo día 15.

La presidenta de Afammer ha asegurado que "hoy la mujer rural aún sigue siendo invisible" y ha destacado que hay que incrementar el número de mujeres en puestos de decisión de cooperativas y empresas, porque, ha detallado, "las mujeres solo tienen un 3,5 % de presencia en consejos rectores pese a ocupar un 25 % del total de socios".

Afammer aprovechará este día para reivindicar que se potencie el emprendimiento entre las mujeres rurales porque "emprender es crecer" y, por eso, ha insistido que "fomentar el emprendimiento de las mujeres en el medio rural es apostar por el crecimiento y creación de empleo femenino en las zonas rurales".

Conciliación de la vida laboral, familiar y personal

También ha insistido que se debe trabajar en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, porque en el medio rural continúa siendo un sueño imposible de cumplir para muchas mujeres" y en trabajar "en romper el silencio que rodea a las mujeres en torno a la violencia de género donde es mayor en el medio rural".

Y, ha señalado, se debe apostar por seguir impulsando la ley de Titularidad Compartida y por empoderarlas como única forma de proteger sus derechos y garantizar que puedan alcanzar todo su potencial.

La presidenta de Afammer ha anunciado que con motivo del Día de la Mujer Rural su organización ha organizado varias actividades como una jornada que tendrá lugar en Ciudad Real y que será clausurada por el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

En Castilla-La Mancha el acto principal tendrá lugar en Fuensalida (Toledo), donde se celebrará la II Jornada Europea, que contará con mujeres provenientes de Polonia, Portugal y Austria, con la clara intención de visibilizar el trabajo que se está realizando y en la que estarán presentes unas 500 mujeres.