Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad RECONOCIMIENTO A TODA UNA TRAYECTORIA

FOTOGALERÍA: Precioso homenaje al gran conquense Francisco Luzón en El Cañavate, su pueblo

8 septiembre, 2017 22:37

Este viernes, 8 de septiembre, el gran conquense Francisco Luzón ha sido homenajeado en varios actos programados con motivo de las fiestas patronales que su pueblo natal, El Cañavate (Cuenca), celebra en honor de Nuestra Señora la Virgen del Trascastillo.

El precioso y sentido homenaje de su pueblo a Francisco Luzón se ha celebrado a partir de las 19.30 horas, tras el pregón y la coronación como Dama Infantil de las Fiestas 2017 de su nieta Ainara Totoricagüena Luzón.

En el citado acto,  Francisco Luzón ha acompañado por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.

El consejero ha recordado que en los últimos meses el Gobierno de Castilla-La Mancha  nombró Hijo Predilecto de la Región a Francisco Luzón, en señal de reconocimiento a su trayectoria profesional en el mundo de la banca y la cultura y en la actualidad, por su implicación en lograr que los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica, conocida como ELA, sean mejor tratados tanto clínica como asistencialmente, apoyando la Investigación desde la Fundación que ha creado recientemente y que lleva su nombre.
 
Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un convenio con la Fundación Luzón ‘Unidos contra la ELA’ para favorecer la investigación de esta enfermedad considerada rara o poco frecuenteo. Así, Castilla-La Mancha trabaja para contribuir a la investigación y a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y mejorar las condiciones del paciente y su entorno, recordando que cada año se diagnostican en España 900 casos de ELA.
 
El consejero de Sanidad ha estado acompañado por el director general de Deportes, Juan Ramón Amores, y por el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy.

 Hijo Predilecto

Francisco Luzón López nació en El Cañavate en 1948. Es Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha y fue pregonero de las fiestas patronales de su pueblo natal en 1997. En septiembre de 2011, el Ayuntamiento de El Cañavate acordó imponer el nombre de “Paco Luzón” a la plazoleta donde se ubica la casa en la que nació.

Comprometido y orgulloso de su localidad natal, destaca su colaboración en la restauración de la iglesia y la ermita de Trascastillo, así como la reciente donación de los terrenos en los que han descubierto termas romanas a la entrada del pueblo.