Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EXPERIENCIA PILOTO

En Alcázar de San Juan, puedes ganar dinero si reciclas aceite usado

23 febrero, 2021 17:28

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha y la plataforma Recicla y Gana han puesto en marcha en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) una experiencia piloto para la recogida de aceite vegetal usado, un sistema innovador que incentiva económicamente al usuario que recicla después de ser comprobada la calidad del residuo.

El proyecto comenzaba la pasada semana con la instalación de un contenedor inteligente en el mercado de abastos, en la Plaza de España, lugar elegido por el ayuntamiento alcazareño para llevar a cabo esta prueba piloto, según ha informado en un comunicado.

La alcaldesa, Rosa Melchor, ha agradecido al presidente de Comsermancha, Pedro Ángel Jiménez, la elección de Alcázar para desarrollar el proyecto piloto para la recogida de aceite de forma tan novedosa. Un nuevo sistema que la alcaldesa ponía de relieve ya que "incentiva reciclar de manera adecuada el aceite domestico recibiendo por ello una recompensa económica".

La regidora ha invitado a los alcazareños, "que ya son unos magníficos recicladores, a participar en esta experiencia piloto que si funciona bien se implantará en el resto de municipios de la mancomunidad".

El aceite es uno de los agentes más contaminantes, como ha puesto de manifiesto el presidente de Comsermancha, que ha considerado que al incentivar económicamente el reciclado de aceite usado se evitará sustancialmente la contaminación del medio ambiente y problemas en los sistemas de depuración.

Recicla y Gana

En la presentación del contenedor inteligente, el director comercial de la plataforma Recicla y Gana, José Antonio Alonso, ha explicado que el proceso comienza con la descarga de la app Recicla y Gana.

Antes de depositar el envase, el usuario deberá identificarse con el código QR personal de la app en el contenedor inteligente; a continuación será necesario recoger la pegatina con el código del usuario y pegar la parte inferior de la misma en una parte limpia del envase que será depositado en el contenedor.

El incentivo económico se otorgará una vez comprobada en la planta de tratamiento, la calidad del residuo. Cinco kilos de aceite vegetal reciclado equivale a 2,2 euros.

"El usuario irá acumulando línea de registro por cada reciclaje, cuando alcance 20 euros acumulados solicitará transferencia bancaria al número de cuenta asignada. Otra forma de canjear el dinero es a través de acuerdos con comercios que descontará la cantidad económica por la compra en el establecimiento", ha manifestado Alonso.

Es necesario usar botellas transparentes de plástico con un tamaño máximo de 8 litros y mínimo de 1,5l. Otra de las normas de uso es filtrar el aceite antes de depositarlo en la botella para evitar impurezas.