Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FIESTAS

El mal tiempo no puede con un Carnaval de Alcázar que vuelve a maravillar a la región

23 diciembre, 2019 13:55

El mal tiempo no pudo con la fantasía y el color del Carnaval de Alcázar 2019, el segundo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que tuvo una pregonera de excepción. Alma María García sabe lo que es vivir esta fiesta desde dentro, con su comparsa Alma Danza. Pero, de niña, nunca desaprovechaba la ocasión de diseñar un disfraz improvisado y, junto a sus primas, participar en el desfile popular, el de 'la mascarita'.

"Desde niña he vivido la Navidad unida al Carnaval. Los carnavales de febrero eran los raros. Nosotros tenemos el primer carnaval del año", defendió la alcazareña en su pregón, que realizó ataviada con uno de los trajes que, hace más de una década, luciera la peña 'El Tiznao', de la que formaban parte sus tíos. Eran otros tiempos de brillo del carnaval alcazareño, un esplendor que ha vuelto a resurgir en los últimos años, como declara la alcaldesa de la ciudad, Rosa Melchor: "Nuestro Carnaval ha vuelto a resurgir gracias a gente que, como Alma María, aman esta fiesta, participan y tratan de superarse cada año. Pero también gracias a la cantera que, a través del as AMPAS, se superan cada año en el Desfile Infantil".

Un desfile que este año tuvo que realizarse el sábado en el pabellón Vicente Paniagua, debido a las inclemencias del tiempo. El viento y la lluvia no permitieron que las once comparsas infantiles desfilaran por las calles de la ciudad, aunque sí pudieron hacerlo en el interior de este pabellón, donde más de 600 niñas y niños mostraron sus trajes y coreografías. Trajes que cada año son más originales, están más elaborados y hacen alusión a la ciudad. Las 'Olimpiadas 2020' del AMPA Santa Clara se alzaron con el primer puesto, seguidas del AMPA Los Molinos y 'El Clima' y, en tercera posición, el 'Monopoli Alcazareño' de Jesús Ruiz.

Gran desfile

El domingo fue el turno del Gran Desfile que sacó a la calle a más de 2.000 personas, 16 comparsas y 10 carrozas. Vikingos, revolucionarios franceses, brujas, rusos, aztecas, espartanos, tribus africanas o símbolos del zodiaco; fueron este año fuente de inspiración para los concursantes, venidos desde diferentes puntos de la región. Disfraces que se complementaron a la perfección con animadas coreografías, invitando a bailar al público y hacer frente al frío de la tarde de carnaval alcazareña.

La revolución francesa de la comparsa criptanense 'El Burleta' se alzó con el primer premio de comparsas visitantes con carroza; 'El privilegio de ser bruja' de la asociación María Mota de Pedro Muñoz, fue la mejor comparsa sin carroza. En cuanto a los premios locales, Spirit Dance consiguió el premio de comparsa con carroza con su original 'Fantasía del Zodiaco' y la asociación Alma Danza, con 'La Tribu Nabumbu', ganó el premio local a la mejor comparsa.

El carnaval alcazareño aun no ha finalizado. Por delante queda el Festival de Murgas –que este año cuenta con dos grupos invitados- la Ciclalgata, el Desfile Popular de Máscaras y el Duelo y Entierro de la Sardina. Todo esto, combinado con las actividades propias de la Navidad, signo característico del Carnaval de Alcázar.