Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad LE RECIBE ESTA SEMANA EL PRESIDENTE DEL PAÍS VASCO

Antonio López creará su primera obra religiosa para la catedral de Vitoria

15 abril, 2018 12:47

El artista castellano-manchego Antonio López está trabajando en la creación de su primera obra religiosa, un Cristo crucificado que se instalará en la catedral nueva de Vitoria.

López, acompañado de los responsables de la Asociación Cultural Raíces de Europa, promotora de esta idea, va a explicar mañana al lehendakari, Iñigo Urkullu, su proyecto que va a ser sufragado a través de las aportaciones hechas por los ciudadanos en una cuenta corriente y con el apoyo de instituciones.

Raíces de Europa, que entregó a López el premio de la asociación por su aportación a la cultura en noviembre de 2015, explica en su web que plantearon al artista castellano-manchego la posibilidad de que hiciera una obra especial, un Cristo crucificado, iconografía que le suscita un "extraordinario interés".

Un lugar "espléndido, perfecto e inspirador"

Esta va a ser la primera obra religiosa de López y se instalará en la catedral nueva de la capital alavesa, que ya visitó en diciembre del año pasado y comprobó, según esta asociación, que ese templo sería un lugar "espléndido, perfecto e inspirador" de su obra, también porque nada distraería la contemplación de la obra al estar el presbiterio desnudo.

El director de esta asociación, José Alipio Morejón, ha reconocido a Efe que esta será una obra "muy especial" del reconocido artista de Tomelloso (Ciudad Real) y que tienen la ilusión de que pudiera estar concluida el próximo año.

Morejón ha reconocido que barajan pagar al artista por su trabajo "muy por debajo del precio de mercado" y ha mostrado su alegría por que Vitoria acoja la primera obra sacra de López, después del proyecto que tuvo para El Pilar de Zaragoza que finalmente no cuajó.

El proyecto es hacer un Cristo todavía vivo en madera policromada, un poco más grande que el tamaño natural, con una mirada que transmita "misericordia" y que "acoja" a quien observe la estatua, según ha explicado hoy a Efe el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

López tiene previsto presentar este lunes los dos proyectos que ha preparado para su creación que va a ser una talla de "alto contenido devocional, para que quien la observe sienta que Dios está con él", según el obispo.