EN COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN

Iniciativa de cine de la Diputación de Albacete para educar en valores a 400 estudiantes

La Diputación de Albacete se suma al programa 'Cine y Educación en valores 2.0' que la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) viene desarrollando en diferentes colegios e institutos del país y que, gracias al compromiso adquirido desde el área de Educación y Cultura de la institución albaceteña, llegará también a unos 400 jóvenes de la provincia.

Se trata de una iniciativa destinada tanto al profesorado como al alumnado de Primaria (6-12 años) y Secundaria (12-16 años), que pretende, a través del cine, captar la atención de los y las estudiantes con objeto de apoyar su capacidad de reflexión y análisis, fortalecer determinadas actitudes, potenciar valores positivos hacia la salud y formar habilidades que les permitan afrontar con mayores posibilidades de éxito las distintas situaciones críticas que se dan en la vida cotidiana, ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

Este programa educativo, que suma también la participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene en la proyección de una película seleccionada en función de la edad de los y las estudiantes su principal activo, y se completa con un cuaderno didáctico para el alumnado y una guía para el profesorado.

Elementos a través de los que resolver dudas, y valorar y trabajar todo lo aprendido durante el visionado del 'film' con los que ya cuentan en el IES 'Las Sabinas' de El Bonillo, el CEIP 'San Pedro Apóstol' de Casas de Juan Núñez, el CEIP 'Ildefonso Navarro' de Villamalea, y el IES 'Beneche' de Yeste por ser estos los centros seleccionados para el desarrollo de la actividad.

Películas y centros

El proyecto se extenderá durante varias semanas habiendo dado comienzo el pasado viernes en El Bonillo. En este municipio, alumnos y alumnas de Primero a Cuarto de la ESO del IES 'Las Sabinas' visionaron 'Jo jo Rabbit', película con la que se pone el foco en el conocimiento de los valores y contravalores asociados a la llamada Cultura de Paz, la idea de la amistad entre supuestas personas enemigas, la distinción entre el bien y el mal, el final de la infancia y la entrada a la adultez.

Será el miércoles 17 cuando llegue al alumnado de Primero a Sexto de Primaria del CEIPSan Pedro Apósto de Casas de Juan Núñez, 'Ugly Dolls'; una película de animación que aborda las diferencias y la diversidad como aspectos enriquecedores, destacando el valor de la imperfección, la empatía hacia el otro, y la importancia del trabajo en equipo y del empoderamiento personal.

El martes 23 de marzo el programa 'Cine y Educación en valores 2.0' se desarrollará en Villamalea. En concreto, en el CEIP Ildefonso Navarro, el alumnado de Quinto y Sexto de Primaria verá 'El Niño con el pijama de rayas', una película con la que los y las estudiantes trabajarán la comunicación, la sinceridad y la ayuda interpersonal como elementos clave de la amistad. Y abordarán también la importancia de ponerse en el lugar de los demás para comprender sus pensamientos y emociones.

El programa se cerrará después de Semana Santa en el IES 'Beneche' de Yeste donde alumnos y alumnas de Tercero y Cuarto de la ESO y Primero de Bachiller disfrutarán de 'Love Simón', proyección con la que se abordará el respeto a la diversidad, el amor, la autoaceptación y la amistad desde la realidad del colectivo LGTBI.

Compartir