Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ERA SUEGRO DEL EXALCALDE DE TOLEDO AGUSTÍN CONDE

Ha fallecido el conocido librero e impresor toledano Juan Gabriel Gómez-Menor

9 diciembre, 2018 11:24

Ha fallecido Juan Gabriel Gómez-Menor, perteneciente a una saga de libreros que han hecho historia en la ciudad de Toledo. El fallecido es suegro del exalcalde de Toledo y exsecretario de Estado de Defensa Agustín Conde y del exdirector de Comunicación de Gobierno de Castilla-La Mancha Fernando Urrutia. Era padre de cinco hijas, varias de las cuales sigue la tradición librera de la familia.

Juan Gabriel Gómez-Menor era Socio de Honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Fue  durante muchos años el continuador de una saga de impresores, libreros y editores de Toledo. La primera imprenta, fundada por Rafael Gómez-Menor, arranca de 1884, y en ella publicaron los principales escritores e intelectuales toledanos de esa época; se especializaron también en la edición de periódicos y revistas, por ejemplo La Campana Gorda.

Juan Gabriel Gómez-Menor -que representa la tercera generación de la familia- asume la dirección de la Imprenta en 1966 y crea la Editorial Zocodover en 1981. Esta editorial permitió que viese la luz una importante producción literaria, historiográfica y artística, así como facsímiles de algunas de las más importantes obras de la imprenta toledana, entre ellos  los de Sixto Ramón Parro, el vizconde de Palazuelos…  Hasta 1995 la historia de la imprenta y de la edición en Toledo tiene un capítulo fundamental en la aportación de la familia Gómez-Menor.

Con aquel se reconocía a toda su familia, hermanos (entre ellos el poeta e historiador José Carlos Gómez-Menor) e hijas, involucrados en la marcha de la empresa. La librería, regentada por las Hermanas Gómez-Menor, es hoy testigo vivo de la trayectoria familiar.

También fue galardonado con el Premio de la Real Fundación de Toledo por sus libros sobre Toledo.

Sus restos permanecen en el Tanatorio de Toledo, donde tendrá lugar el funeral este lunes, 10 de diciembre, a las 12:00 h.

Descanse en paz.