Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CON 400 CANES LLEGADOS DESDE 16 PAÍSES

Torrijos acogerá el Campeonato del Mundo 2018 de Perros de Muestra y San Huberto

1 octubre, 2018 14:44

Más de 400 perros procedentes de 16 países participarán en el Campeonato del Mundo 2018 de Perros de Muestra y San Huberto, evento que se celebrará del 25 al 27 de octubre en la comarca de Torrijos (Toledo) y que se prevé que atraiga a 8.000 aficionados.

Así lo han destacado hoy durante la presentación del campeonato en Toledo la vicepresidenta de la Diputación Provincial, María Ángeles García; el presidente y secretario de la Real Sociedad Canina de España (RSCE), Julián Hernández y Benjamín Merino, respectivamente, el representante de la Real Federación Española de Caza Antonio García y el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo.

El presidente de la RSCE ha subrayado que se trata del evento cinológico deportivo para perros de muestra más importante del mundo, organizado por la Federación Cinológica Internacional, que ya a elegido a España para organizar este evento en cuatro ocasiones, las dos últimas en la provincia de Toledo, en 2003 en Méntrida-Malpica de Tajo y en este 2018 la comarca de Torrijos.

Hernández ha subrayado también que en este evento tomarán parte más de 400 perros de muestra tanto británicos (pointer, setter) como continentales (epagneul breton, braco alemán, deutsch drathaar, perdiguero portugués, braco francés), que son las más habituales y populares para el desarrollo del ejercicio de la caza menor tanto en España como en Europa.

El representante de la Federación Española de Caza y a su vez responsable de la federación madrileña ha señalado que, con este tipo de pruebas, se quiere mostrar a la sociedad los beneficios no sólo económicos, sino también sociales, medioambientales y culturales de la caza, "en unos momentos delicados" para ésta, ha dicho, "por el acoso de los grupos animalistas y conservacionistas".

Asimismo ha reivindicado que el ejercicio de la caza, no como una manera de vivir, sino como un deporte, y al mismo tiempo, ha destacado el control que supone sobre la fauna salvaje, evitando la proliferación de las especies salvajes y las plagas.

Por su parte, el secretario general de la RSCE ha apuntado que el objetivo del Campeonato de España de San Huberto, modalidad esta última en la que compiten también mujeres, es la promoción del espíritu deportivo del cazador en una competición de alto nivel, en la que se valoran aspectos técnicos del ejercicio de la caza, como la conducta del cazador en relación a la pieza de caza y su perro (50 puntos), la habilidad del cazador (20 puntos) y el adiestramiento y cualidades naturales del perro (30 puntos).

Por su parte, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo ha resaltado el impacto económico que tendrá en la comarca de Torrijos el Campeonato del Munod de Perros de Muestra y San Huberto, ya que se calcula que este evento atraerá a la comarca en torno a 8.000 personas.

En este sentido ha puesto en valor que este encuentro mundial "supone una oportunidad enorme para Torrijos y los pueblos de alrededor, de promoción turística de la comarca, a la vez que una buena ocasión para la hostelería y el comercio, pues hay que tener en cuenta el peso fundamental que el sector cinegético tiene en la economía de la provincia y en la generación de empleo".

Concretamente, en Castilla-La Mancha, la actividad cinegética genera 650 millones de euros al año (el 1,7% del PIB regional), unos recursos fiscales de 57 millones y 25.000 puestos de trabajo directos, que representan el 3 por ciento del personal ocupado.

Además, desde la Federación de Caza Española se han subrayado las excelentes condiciones de Castilla-La Mancha para la caza, al ser un territorio que aglutina el 18 por ciento de todos los cotos de caza de España y el 16 por ciento de la superficie cinegética nacional.

Por su parte, el alcalde de Torrijos ha confiado en que este evento sirva de "empuje" a la candidatura de este municipio para convertirse en la Ciudad Europea del Deporte.