Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad GRAN EXPOSICIÓN EN TOLEDO

"Talavera Somos Cerámica" desembarca en el Museo del Ejército en su camino a la UNESCO

9 junio, 2018 00:00

Este viernes ha abierto sus puertas en el toledano Museo del Ejército la exposición 'Talavera Somos Cerámica. Cerámica y Ejército' con la que se pretende conseguir que esta expresión artística de Talavera de la Reina sea declarada patrimonio inmaterial por la UNESCO y potenciar la marca de "Ciudad de la Cerámica".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, junto al director del Museo del Ejército, Antonio Rajo, y al comisario de la exposición 'Talavera Somos Cerámica. Cerámica y Ejército', Jesús Mejías, en la inauguración.

Ramos ha manifestado que está exposición, organizada conjuntamente con el Museo del Ejército, es una de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento para convertir a Talavera de la Reina en "un museo de cerámica al aire libre" y promocionar este material fuera de la ciudad "con el fin de que las personas puedan visitarla".

En este sentido, el alcalde ha señalado que "no hay mejor escaparate" para promocionar la cerámica talaverana que realizar la exposición en el Museo del Ejército porque es un lugar que recibe más de 400.000 visitantes al año. En agradecimiento, Ramos ha entregado un obsequio al director del Museo del Ejército.

Por su parte, Antonio Rajo ha explicado que esta colaboración está dentro del marco de relación institucional que tiene el Museo del Ejército con los ayuntamientos de la provincia de Toledo para "colaborar en aquello que fuese necesario" y organizar "posibles" visitas al museo.

Actividad elevada a arte

 

Rajo ha detallado que en un visita a Talavera de la Reina fue donde acordaron está colaboración para realizar 'Talavera Somos Cerámica. Cerámica y Ejército' porque cumple el objetivo que tiene el Museo del Ejército de "ser una actividad artesana elevada a la categoría de arte y de contribuir al mantenimiento del recuerdo de la historia de España a través de su producción artística".

También, ha manifestado que esta exposición cumple las expectativas que tienen tanto el Ayuntamiento de Talavera de la Reina como el Museo del Ejército de "promocionar y difundir la cerámica y los distintos episodios históricos del país".

De su lado, el comisario de 'Talavera Somos Cerámica. Cerámica y Ejército', Jesús Mejías, ha sido el encargado de explicar el contenido y los motivos de la elaboración de esta exposición que se puede visitar desde este viernes, 8 de junio, hasta el 31 de agosto.

De esta manera, ha explicado que "Talavera de la Reina, cerámica y ejército tienen lazos que son indisolubles" y, por ello, el objetivo de la exposición es comprender que vínculos ha tenido históricamente la cerámica de la ciudad con el ejército.

Mejías ha destacado como objetos "más icónicos" de la exposición los dos jarrones que se encuentran ubicados al principio de la muestra porque portan emblemas militares del primer tercio del siglo veinte realizados por el alfar Ruiz de Luna de la ciudad.