REUNIÓN EN LA CASA DE MÉXICO

Talavera y Puebla (México) estrechan lazos a través de su cerámica

La alcaldesa de Talavera de la Reina (Toledo), Tita García Élez, ha estrechado lazos con la delegación de Puebla (México) durante la reunión de trabajo que han mantenido esta mañana en la Casa de México en España, ubicada en Madrid.

La regidora talaverana ha destacado que se va "trabajar de la mano en futuras acciones, para compartir experiencias y crear sinergias que beneficien a los nuevos retos", muchos de ellos reflejados en ese Plan de Salvaguarda en el que ya trabaja el Ayuntamiento con artesanos, ceramistas y otras instituciones profesionales y expertos.

Otros de los objetivos que se marcan tanto Talavera como Puebla es "garantizar el relevo generacional, algo que ocupa y preocupa al equipo de Gobierno, así como dimensionar la cerámica a través del arte y el diseño más vanguardista".

Horizontes en común tras un encuentro que la alcaldesa ha definido como "muy fructífero" para Talavera y la artesanía, en general, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En la reunión también ha participado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper; el embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía; el secretario de Cultura de Puebla, Sergio Arturo de la Luz Vergara; la directora de Patrimonio Cultural de Puebla, Daniela Calderón; la directora de vinculación de la Casa de México, Vania Rojas; y la directora regional y el miembro de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, María Subrá y Ramón Vergara, respectivamente; y la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez.

García Élez ha agradecido la contribución de todas las partes en aras del "mantenimiento de las técnicas artesanales" de la cerámica, declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Talavera y Puebla, junto a El Puente del Arzobispo y Tlaxcala, recibieron tal reconocimiento en diciembre de 2019.

El origen de estos procesos artesanales está en el barro, que es "dónde crece la vinculación" entre ambas ciudades. Del mismo modo, la primera edil ha remarcado que "el futuro de la cerámica viene unido al diseño y la vanguardia", algo que recientemente se ponía en valor en la visita de una delegación del Ayuntamiento de Talavera al Espacio 'Adunia' en Casa Decor, el espacio de decoración de interior más importante.

El hermanamiento entre Talavera y Puebla se hace "aún más fuerte" con la declaración de la Unesco El hermanamiento que ya existía entre Talavera y Puebla "se hace aún más fuerte con la declaración de la Unesco", por lo que ambos Gobiernos locales van a trabajar para "aprovechar medidas de acción y nuevos nichos de mercado". La finalidad es demostrar que, con esfuerzo, dedicación y pasión por la cerámica, se puede vivir de la artesanía.

Para ello, se van a emprender diferentes actuaciones promocionales y de difusión, así como de exportación, comenzando entre las propias ciudades hermanadas "La declaración de la Unesco nos ha posicionado en el mapa internacional y tenemos que aprovechar el que muchos países del mundo se hayan interesado por conocer más, comprar o visitar los talleres de cerámica de Talavera de la Reina", ha subrayado Tita García Élez.

La alcaldesa ha obsequiado a la delegación de Puebla con el tradicional bastón cerámico de la ciudad.

Compartir