Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad FOTOGALERÍA

La Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa celebra su día grande con atención internacional

2 mayo, 2018 10:13

Almansa vivió uno de los días más importantes de sus fiestas, repleta de turistas que junto con festeros y almanseños llenaban a rebosar las calles de la ciudad. Un día donde la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos vive uno de los momentos más destacados en las fiestas, epicentro para este colectivo de las mismas y punto de encuentro para todo el territorio UNDEF.

Sin embargo, el día comenzó con un nuevo éxito del encuentro de gachamigueros, que organiza la Junta Festera de Calles y que reunió a cerca de 10.000 personas almorzando en los terrenos conocidos como “Batallodromo” este popular guiso almanseño. Dicho encuentro contó una vez más con la presencia del alcalde de Almansa, Francisco Núñez, y del concejal Delegado de Fiestas, que junto con la Reina de las Fiestas y su acompañante y el resto del protocolo festero compartieron almuerzo con todos los vecinos. Además, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, también participó en el mismo junto a Gloria Lopez, presidenta de la Junta Festera de calles, comprobando en primera persona uno de los actos populares más numerosos que pueden verse en nuestra provincia. Cabe destacar que este colectivo también realizo por la noche la suelta de farolillos en honor a los festeros fallecidos y que contó con más de 500 farolillos en el cielo almanseño.

Seguidamente, y como marca la tradición, a las 12:00 arrancaba la entrada de bandas que organiza la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa, partiendo desde la puerta del Ayuntamiento camino de la calle San Francisco, donde los principales cargos del protocolo festero, junto con el presidente de la Agrupación de Comparsas, David González, y su abanderada Mayor, Aída Megías Gómez, así como su alférez mayor, Enrique Vicedo Gómez, presidian desde el balcón de la sociedad unión musical de Almansa el pase de las diez comparas moras y cristianas que, al son de las marchas que interpretaban sus mandas de música, rendían homenaje a los cargos. Finalmente se entregaban los premios de dicho certamen, siendo ganadora la Unión Musical de Montesa que acompañaba a la comparsa Almanzárabes, para pasar a interpretar el pasodoble 'Almansa' todas juntas en el Templete del jardín. La espectacular mañana finalizaba en la tradicional mascletá, que fue disparada por los máximos cargos de la Agrupación de Comparsas, a la que asistieron cerca de 5.000 personas.

Con atención internacional

Además de la recepción de cargos en el Ayuntamiento de la ciudad, a cargo del presidente de la Agrupación de Comparsas y su directiva, arropado por el alcalde y del concejal delegado de Fiestas, y que contó con la presidenta nacional de la UNDEF y decenas de directivos de la misma. Así mismo, en esta ocasión, Almansa contó con la presencia del Embajador en España de los países de la Liga Árabe, Bashar Yaghi, y el presidente del Círculo Intercultural Hispano-Árabe, Adbo Tounsi, y que ponen en valor la colaboración mutua entre todas las instituciones españolas y europeas. También fueron recibidos por parte de las Autoridades un numeroso grupo de periodistas internacionales llegados desde Asia, América y Latinoamérica, para poner en valor las Fiestas de Almansa y que puedan ser reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional.

La agrupación de comparsas puso en escena una espectacular entrada mora, llena de colorido, luz y vistosidad, a la par que elegancia, que culminó con una espectacular capitanía a cargo de la comparsa Beduinos, que verso sobre la historia del Islam. Un broche de oro a una entrada sensacional que contó con números alcaldes de la Comarca y personalidades en la tribuna de autoridades y que estuvo repleta de público.