ES UN FACTOR DE RIESGO

El 56% de la población mayor de 25 años tiene el colesterol alto

El doctor Luis Rodríguez Padial El doctor Luis Rodríguez Padial

El colesterol es el principal factor de riesgo para desarrollar un infarto de miocardio en España. La dieta cardiosaludable es fundamental para mantener unos niveles saludables de colesterol.

El colesterol es una grasa o lípido que es esencial para las células y para el organismo. Forma parte de la pared de las células y de algunas hormonas que son esenciales para la vida. El Dr. Luis Rodríguez Padial, cardiólogo y jefe de la Clínica Medicina y Prevención Cardiovascular, apunta que “cuando el colesterol está elevado y supera la capacidad de las células para para retirarlo puede depositarse en la pared de las arterias, donde pone en marcha un proceso inflamatorio que conduce a la aterosclerosis. La aterosclerosis va obstruyendo la luz de las arterias, lo que da lugar a que la sangre no pueda llegar a los distintos órganos, como el corazón y el cerebro, entre otros. Las consecuencias más frecuentes son el infarto de miocardio y el ictus”.

En cuanto a la diferencia entre el colesterol conocido popularmente como “bueno” o “malo”, el Dr. Rodríguez Padial explica que “hay lipoproteínas que llevan el colesterol desde donde se produce (hígado) hasta las células y otras que, por el contrario, lo llevan desde las células hasta el hígado, donde también se elimina. El colesterol “malo”, o LDL, es el que va desde el hígado hasta las células. Cuando está elevado contribuye a producir la aterosclerosis al depositarse en las células del endotelio vascular. Por el contrario, el colesterol “bueno”, o HDL, es el que lleva el colesterol desde las células al hígado; en este caso, su elevación dentro de ciertos límites puede ayudar a disminuir el depósito de colesterol en las células del endotelio vascular, y, con ello, a que no se desarrolle la aterosclerosis.

Según los últimos datos, el colesterol es el principal factor de riesgo para desarrollar un infarto de miocardio en España. El 56% de los españoles mayores de 25 años, 59% de los hombres 53% de las mujeres, tienen el colesterol elevado. “Los pacientes que tienen una concentración de colesterol en la sangre de 240 mg/dl tienen el doble de riesgo de padecer un infarto de miocardio que los que tienen una concentración de 200 mg/dl. Por todo ello, se estima que el 60% de los infartos de miocardio pueden deberse a elevación de las cifras de colesterol, y, en concreto, de las cifras de colesterol “malo” o LDL. Además, el 40% de los infartos cerebrales también son secundarios a la elevación del colesterol” destaca el Dr. Rodríguez Padial.

Consejos para controlar el colesterol

La dieta cardiosaludable es fundamental para mantener unos niveles saludables de colesterol LDL. El jefe de equipo de la Clínica subraya que “es fundamental una dieta que sea rica en verduras, frutas, legumbres, pescado, frutos secos y pollo, y que sea pobre en grasas saturadas, productos cárnicos, embutidos y alimentos ultraprocesados. El ejercicio físico contribuye a bajar algo el colesterol, aunque no tanto como piensan los pacientes; no obstante, produce otros muchos beneficios cardiovasculares, por los que debe recomendarse. En muchos casos son necesarios, además, fármacos como las estatinas, que permiten disminuir el colesterol de forma significativa y han demostrado en numerosos estudios que son capaces de disminuir la mortalidad cardiovascular. El médico debe determinar, tras valorar los niveles de colesterol y la situación de riesgo del paciente, cuál debe ser la mejor estrategia en cada caso”.

Más información: www.medicinayprevencioncardiovascular.com

Compartir