Sociedad PROSIGUE CON SUS CHARLAS DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA

La exmodelo toledana Mabel Lozano explica el remedio contra la prostitución

30 noviembre, 2018 08:02

La cineasta, escritora y exmodelo toledana Mabel Lozano, autora del cortometraje "El proxeneta, paso corto, mala leche" en el que muestra el testimonio de un proxeneta arrepentido, ha destacado la importancia de dar educación sexual a los menores en sus familias como freno a la creciente demanda de prostitución por jóvenes.

"La educación es importantísima", ha declarado hoy en Almendralejo (Badajoz), donde ha protagonizado una conferencia ante más de 200 alumnos de varios institutos de la localidad, organizada por el IES "Carolina Coronado" en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos de la Consejería de Educación.

En el acto, en el que ha intervenido también el inspector jefe de la UCRIF de la Policía Nacional, José Nieto, la escritora ha insistido en que "a los menores hay que educarles en los entornos familiares" y hablarles de sexualidad.

Considera necesario dar una educación sexual a los hijos para que no tomen de modelo el porno que consumen por internet y ha valorado que se traten estos temas en las aulas porque "el movimiento transformador lo van a hacer los chavales jóvenes".

Además, ha hecho hincapié en la trata de mujeres procedentes de países empobrecidos y que llegan a España captadas por grupos.

La toledana ha señalado que aunque trata y prostitución "no es lo mismo", en España "van de la mano".

"La prostitución se nutre de la trata, de la pobreza, de la precariedad, de las sinpapeles, de esa brecha tan grande que hay entre hombres y mujeres en muchos países", ha añadido.

En sus conferencias, que ofrece en centros educativos de España y también de otros países -esta semana ha estado en Colombia-, Lozano hace un recorrido a través de los diferentes actores que intervienen en la trata y en la prostitución, como las mujeres y consumidores, ya que "sin demanda, no hay oferta".

Su último trabajo cuenta con los testimonios del proxeneta y en él se "ponen en la picota a los invisibles, a los amos, a los verdugos, al victimario, de los que no se hablan porque los malos dan miedo, entonces no se habla de ellos".

Mabel Lozano también se ha referido a la Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS).

Ha dicho que en España "alguien puede darse de alta como autónomo, puede montar una cooperativa", porque la prostitución no es ilegal, pero "un sindicato significa una patronal y los trabajadores, y quién es la patronal de un sindicato de prostitución, los proxenetas" y el proxenetismo "sí está castigado".