Estrella Díaz Sánchez

Estrella Díaz Sánchez

Castilla la mancha NUEVA ACADÉMICA DE LA PRESTIGIOSA ENTIDAD

Gran logro de una profesora de la UCLM con la Academia Joven de España

9 junio, 2021 07:44

La Junta General de la Academia Joven de España, en una reciente reunión extraordinaria, ha elegido 10 nuevos Académicos de Número, entre ellos a una profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Estrella Díaz Sánchez.

En el proceso de selección ha participado un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. A esta convocatoria se presentaron 102 candidatos, es decir, menos del 10% de los solicitantes ha sido seleccionado en un proceso altamente competitivo por la excelente trayectoria profesional de los candidatos. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de los candidatos y la multidisciplinaridad de sus áreas de trabajo.

La edad promedio de los diez nuevos Académicos es de 38 años, siendo cinco de ellos mujeres. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo arqueología, filosofía, administración de empresas, física, química, nutrición, ciencia de materiales, microbiología, genética y neurociencia. Entre ellos hay un investigador español que se encuentra trabajando en el extranjero. Precisamente, una de las características que diferencian a la Academia Jovende España es que permite a jóvenes investigadores españoles que trabajen fuera de nuestras fronteras ser Académicos de Número.

Los nuevos Académicos de Número de la Academia Joven de España son: Jorge Alegre Cebollada, Pablo Alonso González, Lino Camprubí Bueno, César de la Fuente Núñez, Estrella Díaz Sánchez, Manuel Irimia Martínez, Laura Laguna Cruañes, María Llorens Martín, Beatriz Pelaz García y Emma Torró Pastor. Entre ellos se encuentran cinco receptores de las prestigiosas ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC-Starting Grant y Consolidator), el último galardonado con el Premio Princesa de Girona y varios investigadores del Programa Ramón y Cajal. En total, los diez nuevos miembros de la Academia Joven de España son autores de más de 1000 artículos científicos.

El rector de la Universidad castellano-manchega, Julián Garde, ha felicitado a Estrella Díaz con un cariñoso mensaje en las redes sociales: