Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad GALA DE ENTREGA DE PREMIOS DEL AYUNTAMIENTO EN EL DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mónica Márquez emociona y pone en pie al Teatro Circo de Albacete

4 diciembre, 2019 07:34

El Teatro Circo acogió este martes el acto institucional, organizado por el Ayuntamiento de Albacete, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en el que se hizo entrega de los reconocimientos que concede el Consejo Municipal de la Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias a Mónica Márquez Rubio y al Servicio Básico del Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual, que gestiona ASPRONA, como ejemplos de superación e integración.

Precisamente, sobre Mónica y el Centro de Día de ASPRONA, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ofreció su reconocimiento, “a Mónica por ser como es, un auténtico ejemplo de superación, y a Asprona porque el trabajo que hacen es increíble, Asprona es algo más, es empleo, es inserción, es inclusión… decir Asprona es decir Albacete”, ha dicho.

Durante su intervención, Vicente Casañ también subrayó la convicción con la que el Ayuntamiento de Albacete trabaja por garantizar la accesibilidad en la ciudad de Albacete, para “que todas las personas podamos disfrutar en condiciones de igualdad de esta ciudad. Un compromiso que exige sensibilidad y que es obrar en justicia, pero que hay que creérselo, como se lo cree este Equipo de Gobierno, que se ha propuesto que Albacete vuelva a ser un referente en accesibilidad, el espejo en el que se miren otras ciudades que quieran garantizar la plena inclusión y, al fin y al cabo, la felicidad, de todas las personas que viven en ellas”.

Buena prueba de este compromiso y convicción, subrayó Vicente Casañ, es que “este acto institucional hoy también lo pueden seguir y disfrutar con completa normalidad las personas sordas con implantes cocleares, porque hemos equipado con la tecnología de bucle magnético las zonas del patio de butacas y platea, superando incluso las dificultades técnicas que supone realizar cualquier actuación en un conjunto declarado como Bien de Interés Cultural, como es nuestro Teatro Circo”.

Por otra parte, en el marco de su intervención, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, recordó cómo en 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Juani García expresó el compromiso del Equipo de Gobierno municipal, para “implementar las propuestas emanadas de este Consejo, para adoptar las medidas necesarias que permitan crear el marco que nos conduzca a conseguir la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos”.

Ejemplo de entereza ante la adversidad

Juani García procedió a dar lectura al acta de los galardones del Consejo Municipal de la Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias, que en el caso de la distinguida a título individual, Mónica Márquez Rubio, valoró que constituye “un ejemplo de superación, coraje y valor, en el que podemos mirarnos todos en esta sociedad, porque es un modelo de entereza ante la adversidad”, pues Mónica, que está diagnosticada de osteogénesis imperfecta, la denominada como enfermedad de los huesos de cristal, concluyó en el año 2016 el grado de Psicología en el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Albacete.

Además, prosiguió la concejala de Atención a las Personas, “Mónica es pintora y para poder ejecutar sus óleos y acuarelas de bella factura, emplea la boca. Sus trabajos, que ha expuesto en numerosas ocasiones, los pudimos contemplar hace tan solo un año, en la muestra de sus pinturas en el Centro Joven. Obras por los que ha conseguido numerosos galardones, como el concurso de Navidad del Hospital de Albacete, el primer premio del Teléfono de la Esperanza o el primer premio de la Asociación Frater”.

Mónica Márquez, tras recoger el diploma que acredita este reconocimiento y la escultura con el emblema del Consejo Municipal de la Discapacidad, un girasol multicolor, que representa la integración de los distintos colectivos integrados en este Consejo, empleó su intervención para agradecer este galardón y ofrecer un mensaje esperanzador.

“Mi historia no es triste, es una historia de ilusión y perseverancia, con esfuerzo he logrado cumplir mis sueños”, ha dicho Mónica Márquez, dirigiéndose al público presente. Su ejemplo, ha dicho, demuestra que “si se quiere, se puede, la diferencia nos hace grandes”, ha recalcado Mónica que ha agradecido a su familia, sus profesores y sus amigos, su apoyo constante, así como a la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie, de la que forma parte, pues “me han ayudado a expresar mis sentimientos a través de los lienzos”. Por último, Mónica ha lanzado un mensaje de cariño a su ciudad, Albacete, que ha sido recibido con un sonoro aplauso del público asistente que se ha puesto después al escuchar las emocionadas palabras de Mónica.

Un espacio para atender y garantizar los derechos de las personas mayores con discapacidad

Previamente, Juani García leyó el acta en el que se concede el reconocimiento colectivo al Servicio Básico del Centro de Día para Personas con Discapacidad Intelectual de entre 60 y 80 años de la Residencia de Asprona ‘Miguel Muñoz de Gea’, en la que se valora al “colectivo de trabajadores que cada día ponen su profesionalidad y la mejor de sus sonrisas al servicio de un grupo de 18 personas que superan los 60 años de edad, fomentando la creación de espacios y servicios que atiendan, promuevan, protejan y aseguren los derechos de las personas mayores con discapacidad”.

El presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, recogió el galardón y tras agradecer esta distinción confesó sentirse pequeño ante un testimonio de superación como el de Mónica Márquez. Lucio, que subió al escenario junto a un trabajador de este servicio, Jesús Clavel, y Jesús García, usuario del mismo, destacó la respuesta que un equipo de profesionales de Asprona “con vocación, innovación y transformación” han sabido articular para atender a las personas con discapacidad intelectual cuando se hacen mayores, “gracias a ellos se hace posible que tengan una vida digna y razonable”.

En el marco de este acto, también se dio lectura al Manifiesto de 2019 a favor de las personas con discapacidad, elaborado por la Asociación Metasport CLM y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Gravemente Afectados ‘Albatros’.

María Dolores Ruiz Aguilar, que fue reconocida, a título individual, por el Consejo Municipal de la Discapacidad el pasado año, fue la responsable de poner voz al manifiesto en el que se argumentaba que “para conseguir grandes cambios, tenemos que hacerlos posibles con las familias, con los niños y con las niñas, con los jóvenes, dando una educación en valores, una educación donde no se discrimine a nadie, es decir, una educación inclusiva que respete a todas las personas”.

La gala concluyó con un espectáculo conducido por el humorista, mago y presentador Francis Zafrilla, que contó con la interpretación del guitarrista Antonio Belmonte junto a la Banda Sinfónica Municipal.