Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad PÉRDIDAS CUANTIOSAS

La cornada económica que el 'procés' en Cataluña ha dado a la familia Bono

1 enero, 2018 08:30

Las vinculaciones de los Tous con la élite independentista catalana ha terminado afectando a las ventas de la firma en todas sus tiendas en España. Como cuenta La Otra Crónica (LOC) de El Mundo, este descenso en la facturación no sólo la han notado los propios joyeros, sino también los empresarios que gestionan el centenar de franquicias repartidas por nuestro país. Entre los damnificados se encuentran Ana María Rodríguez Mosquera (60), ex mujer de José Bono, y los cuatro hijos que tuvo con el exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha. Aunque es la mayor de ellos, Amelia (36), quien está más activa en estos negocios.

Hace sólo un mes que negó a LOC cualquier tipo de repercusión de la crisis política en sus siete establecimientos. "Todo va fenomenal", declaró entonces la primogénita de Bono, sin querer opinar sobre las inclinaciones ideológicas de los Tous. Sin embargo, fuentes cercanas han reconocido a este suplemento que las ventas han caído más de un 25% desde que el conflicto independentista salpicó a los joyeros catalanes. Las mismas fuentes han temido que los resultados podrían resentirse más durante estas fiestas navideñas, que son las fechas de mayor facturación de todo el año.

La caída se ha notado especialmente en todas las tiendas de la Comunidad Autónoma de Madrid, dos de ellas gestionadas por los Bono: una en el centro comercial Xanadú, ubicado en el municipio de Arroyomolinos; y otra en el de Islazul, al sur de la capital. Además, dirigen otros cinco establecimientos repartidos por toda Castilla-La Mancha. Tal y como han deslizado a LOC desde su entorno laboral, las ventas actuales "son peores" que en los mismos meses de estos últimos años, en los que la recesión económica ha sacudido a todo tipo de comercios. Aun así, madre e hijos se muestran "un poco inquietas, pero no alarmadas", ya que, según las mismas fuentes, confían en que la firma recupere toda su clientela una vez que se alcance la estabilidad plena en Cataluña. Los siete locales de la joyería que controla la familia del ex ministro dan trabajo a una treintena de personas.

Otros negocios

Este 2017 que acaba no será recordado por Rodríguez Mosquera como el mejor año en sus negocios. El pasado mes de enero decidió extinguir la sociedad limitada que creó en 2013 para comercializar su línea de cremas, Oceanyx Cosmetics. La empresa ya aparece liquidada en los registros mercantiles desde principios de año, pese a que la página web continúa operativa y todavía se pueden comprar allí estas cremas que cuestan entre 60 y 160 euros. De todas formas, la guatemalteca cuenta con dos pisos en Madrid, frente al parque La Quinta de Torre Arias. Los gestiona a través de Atitlan 2011 S.L., cuyo objeto social incluye "la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia" y donde ella aparece como administradora única. Así, su solvencia económica no parece estar en peligro, porque Ana María reside en otra casa en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Por su parte, Amelia se encuentra estos días volcada con la mudanza a su nuevo domicilio, situado en Aravaca, a las afueras de la capital. Allí emprende esta etapa junto a su marido, Manuel Martos, hijo del cantante Raphael y miembro del jurado de Operación Triunfo, así como con los cuatro vástagos que tienen en común. Tal y como informa el portal Vanitatis, se trata de un chalé valorado en un millón de euros que cuenta con 179 metros cuadrados construidos sobre una parcela de más de 500 metros cuadrados.