La escritora ciudadrealeña María Dueñas

La escritora ciudadrealeña María Dueñas

Sociedad POR SU EXITOSA OBRA "EL TIEMPO ENTRE COSTURAS"

Premio Europeo de Novela para María Dueñas, la escritora castellano-manchega de mayor éxito

14 febrero, 2020 07:57

La escritora castellano-manchega María Dueñas recibió este jueves en Estrasburgo el Premio Europeo de Novela de Amor por su obra "El tiempo entre costuras", tras imponerse a seis escritores en una votación en internet a lo largo de cuatro meses. El premio está dotado con 5.000 euros, una escultura que representa un libro alado y un diploma.

Con el apoyo municipal, las asociaciones del personal del Consejo de Europa y la asociación Book 1, el premio está convocado por los consulados de Austria, España, Rusia y Suiza, además de la Alliance Française, los institutos Goethe, Italiano de Cultura y de Lengua Española (ELE).

Dueñas se impuso al resto de finalistas, propuestos por los organizadores del evento: el suizo Daniel Deroulet por "Terminal terrestre", el italiano Alessandro Baricco por "La joven esposa" y el austríaco Arno Geiger por "Autorretrato del hipopótamo".

Por detrás, quedaron en la votación el alemán Benedict Wells ("El fin de la soledad"), la francesa Valérie Tong Cuong ("Por amor") y el ruso Igor Sahknovski ("La conjura de los ángeles").

En el acto, celebrado en el edificio histórico del Ayuntamiento de Estrasburgo, Dueñas agradeció la concesión del premio, que supone para ella "un privilegio y un honor".

Despliegue de amor

Su novela, dijo, despliega los diferentes tipos de amor de la protagonista, Sira Quiroga: a sus padres, a los amigos y cómplices, a los hombres de los que se enamora, a su patria, España, y a los ideales de los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso, comparó, "salvando las distancias", Tánger y Estrasburgo: La primera "fue una ciudad internacional gobernada bajo el auspicio de varios países y con una comunidad muy tolerante". Añadió que la capital alsaciana "es producto de lo que se ha conseguido con el Consejo de Europa y las instituciones europeas".

Al acto acudieron el vice-alcalde de Turismo, Paul Meyer, el embajador de España ante el Consejo de Europa, Manuel Montobbio, la canciller consular, Olga Medrano, el presidente de la asociación del Consejo de Europa, Denis Huber, y el director de ELE, Luis Peláez.

El premio, que se celebra en el marco del programa "Strasbourg mon amour", organizado por la oficina de turismo, festeja este año su octava edición y tendrá continuidad el próximo, con la participación de nueve países, dos más que en la actualidad.