Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad TIENE MÁS DE 72.000 SEGUIDORES

Guillermo, el farmacéutico talaverano que arrasa con sus vídeos en TikTok

27 abril, 2021 08:47

El farmacéutico Guillermo Estrada Riolobos (Talavera de la Reina, 1983) ha encontrado la fórmula magistral para triunfar en la famosa red social TikTok. Allí, donde interactúa bajo el aliasDocFarma, acumula 72.000 seguidores tanto de España y como de distintos países de Latinoamérica. Casi el 70 % de ellos se conectan desde México, Perú, Argentina o Colombia, hasta donde llegan los divertidos vídeos de divulgación sanitaria que protagoniza este castellano-manchego que ha logrado conectar con su público utilizado un lenguaje distendido y cercano, incluso con toques de humor.

Como un reconocimiento extra al trabajo que desarrolla Guillermo Estrada en las redes sociales, el portal de dermocosmética IDermo le acaba de nominar como mejor farmacéutico 2.0. "¿Y qué se yo de dermocosmética? Cosas. Crema. Sérum. Proteoglicano. No soy ningún especialista en dermo. Diría que todos mis compañeros que están nominados en la categoría de farmacéuticos 2.0 son mejores que yo, pero como es de bien nacido ser agradecido, agradezco profundamente a IDermo esta nominación, y gane quien estoy seguro de que todos los de esa lista seguiremos trabajando por el desarrollo de la profesión farmacéutica", asegura con gracia mirando a la cámara del teléfono móvil personal con el que ha grabado el vídeo en el que anuncia en TikTok su candidatura al citado galardón.

@docfarma

##idermo ##premio Nominados: @farmaceuticofernandez @sisterscloud @helena.rodero @demiguelfarmacia @farmacia_enfurecida @unboticarioentuvida VOTADLES !

♬ sonido original - DocFarma

Y es que Guillermo, que actualmente trabaja en una farmacia de Arganda del Rey (Madrid) pero anteriormente fue titular de otra en Talavera, se vale únicamente de sí mismo para generar y producir todo el contenido que comparte, sin necesidad de contar con ningún equipo profesional. "Soy totalmente autodidacta. Todo lo he aprendido en base al método de ensayo y error a través de la propia aplicación de TikTok, que te ofrece muchas opciones para editar los vídeos y te permite conseguir, dentro de lo casero, unos resultados increíbles", ha contado a EL DIGITAL.

El farmacéutico talaverano se unió a la exitosa plataforma china, que tiene más de 800 millones de seguidores activos, en octubre de 2019, cuando aún era casi desconocida en España. Aunque la red social tiene fama de ser utilizada mayoritariamente por adolescentes, los datos muestran que solo uno de cada tres usuarios pertenece al rango de edad de entre 10 y 19 años. Y Guillermo así lo ha constatado en base a su propia experiencia: "Os sorprendería la cantidad de gente mayor que escribe y que comenta. Son personas con cierto criterio y en mi caso, aunque también interactúan conmigo seguidores de 14 o 15 años, son los menos".

"A los jóvenes les interesa más la salud sexual, pero los temas no se me van a acabar jamás. La gente tiene muchísimas dudas sobre tratamientos, recomendaciones sobre estilo de vida, nutrición, hábitos tabáquicos, riesgo cardiovascular...", señala Guillermo Estrada, que también es vocal de Investigación y Docencia del Colegio de Farmacéuticos de Toledo. En ese sentido, considera que buena parte de su éxito lo ha conseguido aprovechando el gran interés que despiertan en TikTok los contenidos relacionados con la nutrición, deporte y la cosmética, muy relacionados con la farmacia y el ámbito sanitario. Desde el comienzo de la pandemia, eso sí, la mayoría de sus vídeos están relacionados con el COVID y las vacunas, puesto que una de sus principales misiones es el de ofrecer información veraz para contrarrestar bulos.

La motivación no es económica

"Mi único objetivo es hacer promoción de la salud desde el sector farmacéutico", recuerda el 'tiktoker'. Porque ganar dinero con las redes sociales, nada de nada... al menos por ahora. "TikTok tiene un fondo de creadores que te remunera en base a la cantidad de contenido que subes y al número de visualizaciones, pero son cantidades muy poco significativas", asegura.

Sin embargo, Guillermo Estrada está muy satisfecho por el simple hecho de estar haciendo llegar recomendaciones en salud "a cierto público que si no se lo cuentas con un poquito de gracia ni le va a calar, ni le va a impactar ni le va a permanecer". "Las nuevas tecnologías hacen imprescindible que el farmacéutico dé un salto más allá del mostrador", defiende. Y el, sin duda, lo está conseguido utilizando un nuevo lenguaje pero manteniendo el rigor por bandera.