La temática de las obras será muy variada.

La temática de las obras será muy variada.

Sociedad MÁS DE 135 PROPUESTAS CULTURALES

El teatro inunda La Puebla de Montalbán con un Festival Celestina de ensueño

5 agosto, 2018 11:11

La presentación del Festival La Celestina en los jardines de El Museo del Greco fue todo un éxito de asistencia y un anticipo de lo que espera recibir el municipio toledano de La Puebla de Montalbán durante la celebración de su XX Festival, que este año se celebrará del 18 al 26 de agosto y contará con una programación para todos los públicos. El objetivo del Ayuntamiento organizador es superar los más de 35.000 asistentes que el pasado año pasaron por el municipio para disfrutar de este ya consolidado Festival.

Así, multitud de personas pudieron disfrutar ya de 'El Burlador' (teatro furtivo) del autor Tirso de Molina, que cuenta la historia de Don Juan, el burlador amado y odiado por los hombres, castigado y premiado por el cielo, que se convierte en un excelente punto de partida para entretener y motivar sobre el mundo actual, las relaciones sexistas y la lucha entre los géneros. El espectáculo fue representado por la Asociación Cultural Festival Celestina, tras el cual se ofreció un aperitivo con el que público pudo seguir disfrutando del encuentro con la degustación de productos manchegos. La alcaldesa de La Puebla, Soledad de Frutos del Valle, mostró su agradecimiento a todos los presentes, así como a las autoridades que asistieron a esta representación.

"Crecer un poco más cada año, intentar dar al Festival un mayor prestigio y calidad artística, pero sin olvidar su esencia, su raíz, que le dota de algo especial y único, es algo insuperable y que hace de este Festival grande e inimitable", indicó. Asimismo, la alcaldesa señaló que La Puebla de Montalbán se vuelca estos días con este deseado encuentro: "No es un simple Festival de teatro, es algo más, es el corazón de un pueblo que se vuelca, y deja lo mejor de sí, en cada representación, en cada rincón adornado para la ocasión".

Soledad de Frutos del Valle invitó a todos los amantes de la cultura y del espectáculo a que visiten La Puebla de Montalbán y disfruten durante estos días de un Festival  adaptado a todos los públicos, que además de su obra estelar 'La Celestina', que tendrá lugar el sábado 25 en La Plaza Mayor, contará con numerosos eventos, organizados  para esta nueva edición. Tras la consecución de la Declaración de Interés Turístico Regional en mayo de 2015, desde La Puebla de Montalbán se pretende conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional. 

Novedades de este año

Entre las novedades de este año destacan las nuevas representaciones que se llevarán a cabo en las famosas y populares cuevas de La Puebla, concretamente, 'Más Vale Maña', 'El Burlador', 'Las aceitunas', 'La isla'  y 'Caravana de sonrisas'.  Se trata de un total de once obras en las cuevas que tendrán lugar los días 18, 19, 25 y 26 de agosto en horario de mañana y tarde.

Entre otras de las novedades, también destaca el gran recital de ópera que tendrá lugar el día 18 de agosto en la Plaza Mayor. El espectáculo correrá a cargo de la orquesta Grup Música Viva, que cuenta con grandes artistas como la afamada e internacional soprano, Montserrat Martín Caballé, que interpretará a Melibea; la mezzosoprano Beatriz Gimeno que representará a 'La Celestina'; el tenor Alain Damas que aparecerá como 'Calisto'; el barítono Luis Santana como 'Sempronio'; el bajo Armando del Hoyo como 'Parmeno' y la soprano María Josep Rúbies como 'Lucrecia'.

En total, La Puebla de Montalbán ofrecerá más de 135 actuaciones a los vecinos y visitantes en su vigésima edición; obras de teatro, espectáculos de danza, música, conferencias, talleres, y un mercado medieval renovado, entre otras actividades para todos los públicos, también para el infantil, durante nueve intensos días. Para presenciar estos espectáculos

Venta de entradas

Numerosos talleres y conferencias, serán gratuitos, así como la obra cumbre “La Celestina”, que tendrá lugar el sábado 25, y para el resto de representaciones el coste será de cuatro euros (teatro en las cuevas, principalmente). Se pueden comprar ya las entradas y acceder a la programación en la web del Ayuntamiento y en la Oficina de Turismo de La Puebla de Montalbán.