Cañones contracarros de la Legión (Foto: Defensa.com)

Cañones contracarros de la Legión (Foto: Defensa.com)

Sociedad LA EXPOSICIÓN ESTABA PREVISTA PARA MAYO, PERO TUVO QUE SER POSPUESTA

Toledo acogerá una gran muestra del armamento histórico de la Legión española

10 julio, 2020 07:21

Estaba previsto que fuera en mayo pero la crisis sanitaria del coronavirus obligó a posponer la exposición de la Legión en el Museo del Ejército de Toledo. La idea es mostrar el armamento histórico del cuerpo y al parecer se está trabajando de nuevo en ello para que sea lo antes posible, una vez que el Museo toledano ha vuelto a abrir sus puertas.

Según ha publicado defensa.com, el material a exponer ha sido restaurado por parte del Grupo Logístico II de la Brigada Alfonso XIII II de la legión, con sede en la Base Álvarez de Sotomayor, en Viator (Almería), para incorporarlo a la exposición, que estaba previsto abrir en mayo, pero se hubo de posponer por la pandemia.

El material restaurado, tal como explica Julio Maíz Sanz en defensa.com, es un histórico blindado ligero Panhard AML 60, denominado por el fabricante francés AMLO-245, versión mortero que monta uno de 60mm, y una ametralladora AANF1 de 7,62 mm. La pieza restaurada se ha rotulado con las marcas del 3ª Tercio Sahariano, que operó en dicho territorio español. Tanto este material, como la versión cañón AML-90, de la que el Grupo de Caballería “Reyes Católicos” II de la Legión posee uno restaurado según publicó defensa.com, fueron ampliamente utilizados por parte de la Legión y otras unidades del ET entre los años sesenta y ochenta del pasado siglo.

Asimismo se han acondicionado dos cañones contracarros Placencia 60/45 modelo 1945 de 60 mm, pieza fabricada por la empresa española Placencia de las Armas, en la misma localidad en la que estuvo emplazada la Real Fábrica de Cañones den el siglo XV y hasta que dejó de funcionar a mediados del siglo XX. Esta pieza de diseño español entró en servicio en 1948 para dar protección contracarro a las unidades de infantería, siendo a partir de 1953 sustituidas por una versión más moderna denominada 60/50.